Blog de Manuel Saravia

Actualización del hilo 36 (licitación de las obras de las Aceñas)

Actualización del hilo 36. En la próxima Junta de Gobierno, del miércoles 9 de marzo, se verá la propuesta del “Contrato de obras con proyecto para la consolidación y puesta en valor de los restos arqueológicos de las aceñas del Puente Mayor de Valladolid”. Una actuación necesaria, demandada desde hace años, para consolidar los restos arqueológicos y favorecer su conocimiento y visita. Para lo cual se plantea también la ejecución, aguas arriba de las aceñas, de una estructura a modo de dique o presa que permita que el nivel del agua que circunda los restos baje, y se mejore así su visibilidad. Y hacerlo de forma que esa misma estructura de dique permita el paso peatonal, el adentramiento en el cauce del río para ver mejor los restos conservados. Simultáneamente, y en función del diseño que finalmente se haga, se elaborarán los correspondientes elementos divulgativos (incorporando soportes donde se aloje la información necesaria), destinados a explicar sobre el terreno la importancia, significado y funcionamiento de este complejo hidráulico de origen medieval.

Se trata de un contrato mixto de proyecto y ejecución de la obra y puesta en valor de los restos arqueológicos de estos “barcos de piedra”. De manera que con la aprobación (si procede) por la Junta de Gobierno de este expediente se dispondrá la apertura del procedimiento abierto de licitación. Fijándose un importe máximo del contrato de 265.878 euros.

(Imagen: restos de las aceñas a principios del siglo XX, con lavanderas al fondo. Procedente del Archivo Municipal).


1 comentario

  1. Rosa - 7 de marzo de 2022 09:47

    ¡Salud!
    Sigo con interés este blog desde hace años, debo darte las gracias. Gracias por el trabajo y el empeño en aclarar conceptos y mostrar soluciones. En los últimos meses estás dejando aquí una aportación magnífica, resumiendo lo hecho y marcando lo por hacer. Gracias. Un abrazo. ¡Aúpa!

    Responder

Dejar un comentario