Blog de Manuel Saravia

El Ayuntamiento se propone mejorar las condiciones ecológicas y de accesibilidad de la Casa Consistorial

(Actualización del hilo 59). Entre los trabajos de la Sección de Arquitectura de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda se encuentra el de la mejora y cuidado de la Casa Consistorial. Con un proyecto que se ha presentado (hace unos días) al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con fondos europeos). Pensamos que con el proyecto planteado se cumple una convocatoria exigente, y sobre todo útil y beneficiosa.

El edificio se construyó en 1903. Son 11.200 m2 edificados, organizados alrededor de un patio, que hace algunas décadas se ocupó para ampliar la capacidad. Las obras pretenden la rehabilitación energética, remodelación, puesta en valor y actualización a actuales normativas de la “vetusta” Casa Consistorial. Se plantea: 1º) Mejora de la eficiencia energética (sustitución de la degradada cubierta actual por otra con teja fotovoltaica; sustitución de carpinterías y acristalamientos exteriores; restauración de vidrieras históricas; sustitución de antiguos ascensores; sustitución de lámparas por tecnología LED; mejora en la climatización; sustitución sala de calderas). 2º) Mejora de la sostenibilidad (puesta en valor del olvidado patio interior central como un espacio ajardinado y estancial, con el sistema de cubierta Intemper losa ecológica; instalación de mecanismos de ahorro de agua y reutilización). 3º) Mejora de accesibilidad (reforma de aseos habilitando servicios higiénicos accesibles; subida de parada de ascensor a la planta tercera, actualmente sin acceso). 4º) Mejora de habitabilidad y seguridad (recuperación y puesta en valor de la estructura original de patio ocupado en la planta sótano, mediante la creación de un espacio-ágora abierto; instalación de Bies y aljibe de incendios; instalación de renovación de aire). 5º) Conservación del edificio (reforma en la instalación eléctrica).

El Ayuntamiento de Valladolid se adhirió al Net Zero Carbon Buildings Commitent, con el compromiso de descarbonizar la edificación pública por completo en 2030. En ese contexto y en ese compromiso se desarrolla el presente proyecto. El presupuesto total es de 2.780.408 euros.

(Imagen: Esquema gráfico del patio central, tras la intervención. Procedente de la documentación técnica).


Dejar un comentario