Blog de Manuel Saravia

El concurso del gato

(Actualización del Hilo 18). El pasado 29 de diciembre de 2021 se podía leer en este blog que esperábamos convocar un concurso de arquitectura para proyectar el equipamiento de la esquina entre José M.ª Lacort y Simón Aranda. Después de seis meses contamos con un pliego completo de prescripciones técnicas en el que, si la tramitación va bien, podría fundarse el concurso. No solo para diseñar el albergue joven, sino que, como centro integrado de equipamientos, incluyese también un centro cívico y un espacio para personas mayores, aparte de disponer en el espacio libre (asociado a esa edificación) pistas deportivas abiertas. Recogiendo así la mayor parte de las demandas planteadas por la Asociación Vecinal “Caño Argales” de San Andrés.

En el pliego redactado por el Servicio de Arquitectura se desarrolla pormenorizadamente el programa de usos. En el que se prevé, en principio, destinar 1500 m² para el Centro de Personas Mayores (conforme a lo especificado en el Decreto 14/2017 de la Junta de Castilla y León); otro tanto (1500 m2 más) para el Centro Cívico (con sala polivalente, aulas y talleres); 2.500 m² para el Albergue juvenil (dormitorios con capacidad para 100 personas); y una pista deportiva multiuso en la parcela (de uso público) del interior de la manzana. Como quiera que bajo rasante se encuentra un aparcamiento (con 4 sótanos), uno de los condicionantes del proyecto ha de ser, obviamente, la compatibilidad con la estructura preexistente de tal construcción.

Además, la imagen del proyecto deberá integrarse en el entorno urbano, solucionar e incorporar medianeras y vistas y cuidar la articulación de los tres grandes espacios que componen el programa, la calidad arquitectónica, medioambiental, identidad y representatividad, minimizar los gastos de uso y mantenimiento, ir hacia un consumo energético casi nulo y atender a las condiciones de accesibilidad y soleamiento. Polivalencia en las soluciones y énfasis en la poética urbana. Muy pronto (espero) podrán exponerse públicamente las características del concurso y un poco después poder ver las propuestas recibidas para la nueva dotación. Que a falta de mejor nombre, y por ahora, seguiré denominando El Gato con Botas. (Habrá un centro cívico, también un espacio de mayores, pero para todo ello El Gato con Botas está bien: ¿no?).

(Imagen: la esquina del concurso, en una foto de Henar Sastre para El Norte de Castilla).


Dejar un comentario