Blog de Manuel Saravia

Contribuyendo a la “ola de rehabilitación” (Valladolid, ciudad piloto de Build Upon2).

(Hilo 46)

1. Valladolid es la única ciudad en España que participa como ciudad piloto en el proyecto de la Unión Europea Build Upon2. Con ese proyecto (impulsado y coordinado por Green Building Council España -GBCe) se pretende contribuir a la descarbonización de la edificación e impulso de la rehabilitación energética. Para lo cual se diseña un sistema de indicadores que habrán de ser homogéneos para toda Europa y que permitirán valorar los avances en la descarbonización de cada ciudad, además de informar a la población de los beneficios económicos y sociales derivados de ese esfuerzo. Contribuyendo así a esa “ola de rehabilitación” (Renovation Wave) presentada por la Comisión Europea en octubre de 2020. Valladolid se incorporó en 2019 a Build Upon2. Y en diciembre del mismo año se aprobó en el Pleno municipal una moción de adhesión al Net Zero Carbon Buildings Commitment. Que se presentó en Bruselas por Teresa Redondo (Directora del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) el 3 de diciembre de 2019.

2. Se considera que una de las principales barreras que dificultan una gestión pública adecuada (y la consiguiente mejora de las intervenciones de rehabilitación energética) es la falta de un “Marco de Seguimiento de Impactos” apropiado y ampliamente compartido. Por ser Valladolid ciudad piloto estamos probando el marco esbozado hasta ahora, y estudiando la forma de asentarlo en la práctica municipal. Se ha diseñado (con la participación de AEICE, Movicoders y otras entidades, y la colaboración de Zaragoza Vivienda) una herramienta, un “sistema de información” denominado Rehaviva, que permite la recopilación sistemática de información y la creación de una base de datos completa, al objeto que nos ocupa. Permitirá analizar todos los expedientes municipales de rehabilitación energética y los que, siendo ordinarios, también impliquen mejoras en el consumo de energía. Asimismo posibilitará conocer la evolución de las inversiones y sus consecuencias sobre el medio ambiente (la disminución del consumo de energía primaria, la disminución de las emisiones de gases contaminantes y las inversiones en rehabilitación).

3. El trabajo implica, obviamente, a varias áreas municipales, y de forma muy especial a la Agencia Energética Municipal (Aemva). En colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León se están revisando, por ver el posible funcionamiento, los 1.270 expedientes de rehabilitación energética correspondientes a los años 2019-2021 (licencias y Drous de obra mayor), y los 3.700 Drous de obra menor de las mismas fechas. Por ahora habrá que realizar en muchos casos “estimaciones” para poder evaluar de alguna forma los posibles resultados de actuaciones de las que no se tiene información completa.

4. Pero este trabajo nos permitirá, precisamente, diseñar el modelo de funcionamiento adecuado al objetivo planteado al inicio. Lo que llevará a diseñar, valorar y, en su caso, aprobar una ordenanza sobre la presentación de documentos que sistematice la información y el mecanismo de seguimiento administrativo, para conseguir, finalmente, llevar un seguimiento fiable de la descarbonización. Y con él, el impulso en los profesionales y en la población, al poder observar las ventajas de todo tipo que comporta esa práctica.

5. El trabajo hasta ahora ha sido importante. Se han realizado informes y presentaciones (con las Áreas de Medio Ambiente y Servicios Sociales), y se ha participado en las sesiones de trabajo con el resto de las ciudades europeas implicadas en el proyecto. Pero hay que llegar a resultados ciertos en poco tiempo. Por eso queremos comprometernos: 1º) A disponer del análisis completo sobre las posibilidades de implantación del sistema de seguimiento e indicadores. 2º) A su difusión entre los profesionales implicados (a través de los colegios profesionales). 3º) A la aprobación de la ordenanza correspondiente (para que en cada proyecto o declaración se aporte la información necesaria). 4º) A la inclusión en el organigrama municipal de los técnicos necesarios para su seguimiento y evaluación. Y queremos comprometernos a tenerlo completo antes de final del 2022. Si bien es probable que para el funcionamiento completo y afinado de los sistemas de análisis y control de expedientes se lleve aún más tiempo.

6. También deberán plantearse acuerdos interadministraciones para poder disponer de los datos necesarios. Y programarse cursos a funcionarios y técnicos, además de otras fórmulas de difusión más general de los objetivos y medidas adoptadas. Finalmente, cuando se disponga de los datos desagregados y completos de la rehabilitación energética, cuando sea posible cruzarlos y evaluar el resultado, cuando se tenga una mejor información de su impacto económico, se podrán mejorar las políticas públicas dirigidas a la disminución del consumo energético y a la reducción del uso de gases contaminantes. Se podrán detectar con precisión, por último, los fenómenos en que se debe intervenir con prioridad. En todas las áreas municipales. La responsabilidad técnica de los trabajos estará en manos, al menos hasta finales de 2022, de Mario Rodríguez, arquitecto del Área.

7. Hay una ciudad que comparte, con Valladolid, este propósito y que queremos destacar ahora. Me refiero a la británica Leeds. Es otro de los pilotos del proyecto, junto a Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Wroclaw (Polonia) o Eskişehir (Turquía); además, como hemos dicho, de Valladolid. El Ayuntamiento de Leeds es “la segunda autoridad local más grande del Reino Unido”, con unos 340.000 hogares (800.000 personas), de los que el Ayuntamiento posee 54.000 (y de ellos cerca de 20.000 destinados al alquiler social). El Ayuntamiento de Leeds está empezando a utilizar el marco Build Upon2 en un distrito de la ciudad llamado Holbeck (de viviendas adosadas: back-to-backs).

“Es una oportunidad perfecta para probar cómo recopilamos los datos para el marco”, dice George Munson (Gerente de Energía y Cambio Climático en el Ayuntamiento). “Creo que el principal beneficio [del Marco] es el de disponer de conjuntos de datos que luego serán comparables con otros proyectos que se están ejecutando en el Reino Unido y en toda Europa. De esta manera se obtiene este análisis externo de lo que funciona en términos de recopilación de información”. Cuando se concluyan los trabajos previstos, volveremos de nuevo a informar a todos los socios y al coordinador del programa para evaluarlo finalmente.

(Imagen del encabezamiento: Vista aérea de Valladolid desde la torre de la catedral del 21 de marzo de 2015. Fotografía de J. Sanz. Imagen final: Adosados de Leeds, procedente de worldgbc.org/news-media/build-upon2. Y dos hojas resumen de Buil Upon2).


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