Blog de Manuel Saravia

Edades, grupos, ámbitos

Temas e instituciones de política social municipal, en 40 puntos

De acuerdo con lo dicho en el post de ayer, el tema crítico, el objetivo básico de la política social es evitar que nadie se sienta superfluo, sino todos igualmente necesarios. Lo cual alude a cuestiones como la soledad y la compañía, el paro y el trabajo, la enfermedad y la salud, la seguridad y el miedo, la participación y la desintegración, el desamparo. En el punto 10 del programa municipal de IU para las elecciones de 2007 se hablaba del objetivo de conseguir “una ciudad acogedora, cohesionada y solidaria”, y se adoptaba el compromiso de realizar un “Mapa de la Solidaridad”. También se hablaba de formular, “en colaboración con otras administraciones públicas y entidades ciudadanas”, la “Carta de Derechos Sociales de Valladolid”. Pues bien: tomando ahora nuevamente estas obligaciones, pensamos que puede ser interesante ordenar el conjunto de servicios sociales de una forma sintética y fácil de evaluar.

Por de pronto, estructurándolos en tres capítulos distintos: complementarios, interrelacionados, pero que permiten puntos de vista diferentes: por edades, por grupos y por ámbitos. Se trataría, por tanto, de definir instituciones (y en consecuencia con nombre, valores específicos, formas de actuar, personal adscrito, presupuesto asignado, espacios para desarrollar su trabajo), agrupándolas en esos tres capítulos. Pero también pensamos que convendría formular un listado con ese conjunto de instituciones de acción social. Los listados son útiles, con frecuencia (los derechos humanos, por ejemplo, forman parte de un listado). Fijan, ayudan a pensar, concretan objetivos, y sobre todo contribuyen a ver las cosas sin tener la permanente sensación de caos. Tiene sus problemas, es cierto (reduccionismo, por ejemplo; quizá también, a veces, eliminación de matices en la visión conjunta, etc.), pero pensamos que las ventajas son mayores.

De manera que exponemos a continuación un primer listado, que cambiará más adelante, al profundizar en los temas, con toda probabilidad. Tómese, por tanto, como un primer borrador. Téngase en cuenta también que algunas de las propuestas que figuraban en el programa de IU de 2007, o que convendría que figurasen en el nuevo, pueden integrarse en alguno de los términos del listado. Por empezar con el primer epígrafe, el dedicado a la infancia, también habría de hablarse, por ejemplo, de fomentar la participación de niños y niñas “en el diseño de los espacios públicos destinados a ellos”: pero se trata de una actividad que se encuadraría en el Programa de actividades extraescolares. O también habría que promover la declaración de Valladolid como “Ciudad amiga de los niños y las niñas”: pero en este caso no se plantea la creación, mantenimiento o refuerzo de una institución o servicio, sino que se trata de una manifestación pública. Un tema importante para el programa, sin duda; pero que no forma parte de ese conjunto de entidades de acción social que pretendemos ordenar a nuestro modo en las líneas que siguen.

Por edades

Suele ser habitual presentar políticas sociales dirigidas a la población de distintas edades: infancia, juventud, “tercera edad”. En algunos lugares también se incluyen, siguiendo esta misma fórmula, políticas sociales destinadas a los adultos, a atender cuestiones específicas de esa edad.

Infancia: 1. Programa educativo de 0 a 3 años. 2. Servicios de cuidado infantil. 3. Programa de actividades extraescolares. 4. Programa de recorridos seguros. 5. Campamentos y programas de vacaciones

Juventud: 6. Espacio Joven. 7. Trabajo joven, formación y prácticas. 8. Vivienda y transporte joven. 9. Programas de ocio nocturno.

Adultos: 10. Oficina de asesoramiento de familias y hogares. 11. Servicio de emergencia social. 12. Instituto Municipal de Empleo. 13. Programa Municipal de Educación de Personas Adultas. 14. Programa Municipal de Viviendas Sociales

Mayores: 15. Red de centros y Programa de actividades para mayores. 16. Servicios a domicilio para personas mayores. 17. Viviendas tuteladas y residencias de personas mayores. 18. Estrategias de Inclusión Social de Personas Mayores. 19. Centros de día y Centros de noche.

Por grupos

La atención a determinados colectivos es otra de las dimensiones típicas de las políticas sociales. Aquí se han incluido los más significativos, pero también otros nuevos que consideramos deberían ser igualmente objeto de políticas específicas. De nuevo hemos de insistir en que muchas de las propuestas del programa se integrarían en los epígrafes siguientes. Por ejemplo, en la institución ya planteada en 2007 de la Casa de la Mujer se abordarían muchos de los objetivos previstos para esta “media ciudad”.

Mujer: 20. Casa de la mujer. 21. Programa de Igualdad de Oportunidades. 22. Programa municipal frente a la violencia de género. 23. Programa de atención a la prostitución.

Indigencia y “sin-techo”: 24. Centro de reinserción social. 25. Albergue y comedor sociales. Pobreza relativa: 26. Programa de Hogares Cálidos. 27. Soporte social y económico. Discapacidades: 28. Servicio Municipal para personas con discapacidad. Dependencia: 29. Centro de Atención a la Dependencia.

Toxicomanías, alcoholismo y otras adicciones: 30. Programas de prevención y tratamiento. Inmigrantes: 31. Centro de Atención al Inmigrante. 32. Programa de compensación educativa. Minorías étnicas: 33. Programa municipal de integración de personas de etnia gitana.

Por ámbitos

En los centros de acción social son los espacios de la ciudad donde se desarrollan y aplican buena parte de las políticas sociales antes citadas. Por otro lado interesa también (pues forma parte de la política social municipal) incluir en este programa las actuaciones de cooperación al desarrollo. El último es también singular, aunque no por el espacio, sino por el tiempo: actúa en situaciones de emergencia.

Equipamientos: 34. Red de Centros de Acción Social. 35. Puntos de información social. 36. Red de alojamientos provisionales de acogida. Cooperación: 37. Programa de cooperación al desarrollo. 38. Programa renovado de ciudades hermanadas. Voluntariado: 39. Centro Municipal del Voluntariado. Emergencias sociales: 40. Servicios de emergencia social.

 


2 comentarios

  1. Carmen - 4 noviembre, 2010 10:26 pm

    Gracias como siempre por los aportes.
    Una propuesta muy concreta: recuperar la gestion publica de las escuelas infantiles, sometidas hoy a contratas/privatizacion. Y ampliar su numero, claro.
    Y un apunte de concepto: la cooperacion al desarrollo con países empobrecidos deberia tener instrumentos y programas a medio y largo plazo, con objetivos claros y evaluables, y financiacion plurianual. No lo confundamos con la ayuda de emergencia, para situaciones criticas puntuales, que requiere otro tipo de instrumentos.

    Responder
  2. saravia - 6 noviembre, 2010 9:04 pm

    Te contesto a los dos puntos. Al primero: sin duda es un objetivo deseable (aunque ya sabemos cómo están las cosas, y creo que va a ser difícil). Al segundo: espero que podamos hablarlo muy despacio con gente experta (o sea: con gente como tú), porque pensamos que debería ser uno de los temas esenciales. Muchas gracias por tus comentarios.

    Responder

Dejar un comentario