Blog de Manuel Saravia

Espero (ansioso) alegaciones

A la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Salud Pública y Seguridad del próximo lunes (9 de enero de 2023) va un asunto interesante: la cesión de una parcela municipal muy muy grande a la Junta de Castilla y León, para un objetivo estrictamente funcional: albergar el “parque de maquinaria” de Carreteras de la Junta. Una más, una parcela más de las que está cediendo el Ayuntamiento en estos años a la Junta. Somos así. Generosidad sin fronteras. Una cesión limpia. Una parcela englobada dentro de los “sistemas generales” EQ45/160. Situada en el sector de El Peral. Se accede a ella por la calle Bernardo Hoyos. Tiene una superficie de 1,1 has. (grandísima). Y se ha valorado en 11,3 millones de euros (muchísimo dinero).

Como digo, y aunque parezca tedioso repetirlo, es un asunto interesante. Porque se cede por interés público (¿dónde se guardarían mejor esas máquinas que en esta magnífica parcela, con una accesibilidad extraordinaria y topografía inmejorable?). En concreto, la maquinaria destinada a la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas, ¿dónde mejor?. Porque la ley permite ceder gratuita y directamente (art. 380 RUCyL) bienes del patrimonio de suelo municipal a la Junta. Pero… ciertamente no obliga a hacerlo. Puedo asegurarlo.

Y lo curioso es que desde hace meses (años incluso) tanto el PP como Vox han venido recriminando al equipo de gobierno municipal, en distintos plenos municipales y declaraciones públicas, machaconamente, que cediese (limpiamente, también) la parcela del Colegio del Salvador al Ministerio de Justicia para la construcción del Campus de la Justicia (coste: 7 millones de euros. No 11. Sino 7). Y PP y Vox exigían que el Ministerio de Justicia “compense a la ciudad de Valladolid con inmuebles de igual valor”. Vaya, Qué curioso.

No sé. Espero ansioso las alegaciones que ambos grupos presentarán, sin duda, por la aprobación, si se llega a producir, de la cesión que comentamos más arriba. Parece que los estoy oyendo: “¡No, no lo cedan! ¡Que compensen al Ayuntamiento! ¡Es una vergüenza! En fin. Espero ansioso las alegacionesde ambos grupos municipales. Pues no entendería que votasen a favor de la cesión sin compensación alguna. Como digo, estoy impaciente por ver sus alegatos contra la operación. Qué nervios.

(Imagen: de la parcela, procedente del informe de valoración, Valtecsa, 2021. También más abajo, conjunto de tres imágenes de Google, Catastro y PGOU 2020).

 


1 comentario

  1. Susana Ordóñez - 7 de enero de 2023 12:57

    ¿Por qué esa parcela? ¿por qué tiene que ser en Valladolid?

    Responder

Dejar un comentario