Blog de Manuel Saravia

La felicidad, del 18 al 24 de julio

Demasiadas informaciones para digerir (y eso que estamos en julio)

No es fácil asimilar, de alguna forma medianamente ordenada, el cúmulo de información que llega cada día. Pero lo peor es que no podemos renunciar a ninguna de esas noticias hasta saber qué nos dicen. Complicado, doctor Watson, sin duda. Pero, conocida nuestra sagacidad, hemos inventado la siguiente técnica para intentar no perder nada.

En primer lugar, trabajar semana a semana, pues es un ritmo que nos parece adecuado (día a día es demasiado poco, mes a mes, demasiado mucho). Después, revisar las informaciones procedentes de un conjunto de fuentes de noticias medianamente exigente. Está basado en cinco tipos de “manantiales”: la prensa diaria (local, regional y nacional, con alguna aportación internacional), un buen número de webs y blogs (vecinales, ecologistas, ONGs, culturales, institucionales, personales, de colegios profesionales, etc., no sólo locales o nacionales), publicaciones críticas (de periodicidad semanal, mensual o trimestral), lo que oímos en radio y televisión (aunque es más difícil de almacenar y contrastar), y por supuesto lo que nos dice la gente de viva voz. También, cuando tengamos noticia, revisaremos publicaciones de formato libro. Bien sean informes o similares, o bien libros de ensayo, análisis, historia, etc. No se nos oculta que estamos hablando de un trabajo amplio, amplio, amplio, que sólo se podrá hacer en la medida en que seamos capaces de contar con ayudas, y tengamos el arte de saber armonizar las noticias de aquí y de allá.

No se nos oculta que estamos hablando de un trabajo amplio, amplio, amplio, que sólo se podrá hacer en la medida en que seamos capaces de contar con ayudas, y tengamos el arte de saber armonizar las noticias de aquí y de allá.

Una vez extendidas en una mesa todas las noticias o informaciones que nos hayan llegado viene la tarea de agruparlas de forma significativa. Puede hacerse por ámbitos (mundo, Europa, España, Castilla y León, Alfoz y Valladolid, por ejemplo), aunque también por temas. Y ya dispuestas en los grupos que hayamos decidido, ver qué nos aportan de conocimiento nuevo, más allá de decirnos que todo marcha estupendamente, que seguimos siendo, en general, felices. Ahí está la clave: leer, obtener información significativa y ser capaces de mejorar el conocimiento (fíjense que no hemos dicho “ampliar”, sino “mejorar”: “más” no es necesariamente “mejor”). Y nos queda un último paso: pasar a la acción con los nuevos conocimientos, hacerlos carne de programa. La semana pasada lo organizamos por ámbitos (por “esferas”, que queda mucho más lustroso). Esta semana lo haremos por temas (ordenados alfabéticamente).

1. Administración. Nos encontramos con tres grupos de noticias. El primero, que esta semana nos hemos enterado de que en el proyecto de Ley del Registro Civil, aprobado hace unos días, se plantea la formación de un “registro electrónico” de la población, que implica que dejará de expedirse el libro de familia y que cualquier ciudadano podrá acceder a una base electrónica para consultar sus datos en cualquier momento y lugar. Bien está; pero este avance hacia la digitalización de la Administración ¿supone, a corto plazo, que no serán necesarias las “ciudades de la Justicia, y otras ciudades del mismo tipo? Entendemos que, efectivamente, no serán necesarias, y podrán los edificios de Justicia estar más distribuidos por toda la ciudad.

El segundo grupo de noticias hace referencia a la corrupción. Hay noticias sobre Carlos Fabra en Castellón (le piden 15 años) y de Juan Cruz en Segovia (ha presentado la dimisión como concejal). Continúan informaciones sobre el “caso L´Oreal” en París. Y se ha sabido que el clan de los Casalesi (el más poderoso de la Camorra napolitana) se estaba infiltrando en las obras de reconstrucción de la región de los Abruzos, arrasada por un terremoto el pasado año. La técnica era crear empresas para optar a subcontratas. No está de más recordar aquí la propuesta que hace un par de años presentó IU, de medidas concretas “para atajar de raíz la corrupción”. Y tampoco estaría mal repasar esta entrevista breve con Alejandro Nieto.

La tercera noticia es que el informe de Transparenty International España, con los resultados del Índice de transparencia de los ayuntamientos (ITA) 2010, está en la calle. Está bien el informe, es útil. Valladolid no queda demasiado bien: puesto 68 de 110. Donde mejor queda es en la transparencia en los contratos de servicios (muy bien); y donde peor en la transparencia económico-financiera (puesto 81). Es evidente que hay trabajo por hacer. Pero no tanto como en Salamanca, que queda fatal. Pero su ayuntamiento ha dado una respuesta al informe verdaderamente genial. En un comunicado ha afirmado “que la transparencia del Ayuntamiento no la da un informe, sino los hechos”.

2. Ciencia y tecnología. Esta semana nos hemos encontrado con dos noticias sorprendentes, una en cada campo. Por una parte hemos sabido que se acaba de descubrir una estrella enorme, “con el peso de nacimiento de más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite aceptado actualmente” como máximo. ¿Qué significado puede tener esta novedad? No lo sabemos. Pero, aún con todo, resulta muy atractivo leer el informe científico como si se tratase de poesía pura: Estas estrellas monstruosas “millones de veces más luminosas que el Sol, pierden peso a través de vientos muy poderosos”. Por su parte, “RMC 136a (más conocido como ‘R136’) es otro cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas, ubicado dentro de la Nebulosa de la Tarántula en una de las galaxias vecinas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz de distancia”. ¿No es estremecedor?

Pero de lo que sí podemos entender bien su significado es la noticia que nos ha dejado el Gobierno de India, que ha presentado el ordenador portátil más barato del mundo, con un coste de unos 27 euros (que esperan poder reducirlo a menos de la mitad en poco tiempo). Funciona con el sistema operativo Linux; y el Gobierno espera poder introducirlo en 2011 en las instituciones de educación superior. Este asunto trae de nuevo el debate sobre el tipo de software que utilice en las administraciones. Según Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC) existen muchas razones para el uso del software libre por las administraciones públicas. De hecho, ya hay algunas que han apostado por él, como la Junta de Extremadura. Recientemente, una moción de IU en Valdemoro (presentada por Javier Gómez Ochoa, portavoz del Grupo Municipal) ha propuesto el uso de software libre en el Ayuntamiento. ¿No podría llevarse adelante una propuesta semejante en Valladolid?

El Gobierno de India ha presentado el ordenador portátil más barato del mundo, con un coste de unos 27 euros (que esperan poder reducirlo a menos de la mitad en poco tiempo).

3. Cultura. Las noticias culturales han sido, como siempre, numerosas. Unas cuantas aluden a la necesidad de valorar la naturaleza, el campo, los animales y las tradiciones. Y así “la siega vuelve a la localidad zamorana de Robledo y recupera la tradición”, y “una expedición trashumante atravesará el Norte de León y Palencia en 12 jornadas, para reivindicar el beneficio de los usos ganaderos”. También hemos visto un reportaje sobre el Centro Canino Municipal de Valladolid (el cuidado de los perros son una de las expresiones máximas de la cultura, ¿no?), que recoge en estos días a 89 perros. Y leído la noticia de la inauguración de un nuevo museo en la provincia: el Museo del Queso, en Villalón, que forma pareja con el vecino Museo del Pan de Mayorga. Se sigue confiando en los museos y el patrimonio histórico para atraer el turismo. Y se vincula demasiado turismo y cultura. Pero mostrar cómo se hace (o se hacía) el queso, cómo era la agricultura y la ganadería o cómo se cuidan los perros es interesante.

También ha habido asuntos de historia. Muchas noticias de historia. En algún caso, la recreación de algunos hechos históricos para atraer turismo, una vez más: Astorga revive el enfrentamiento entre astures y romanos y monta un mercado sólo con artículos tradicionales. En Simancas de levanta otro mercado medieval. En Segovia se programan los “domingos de Patrimonio”, que recorren la ciudad renacentista. En otro caso, la queja de un bisnieto (“El gobierno hace todo lo posible por negar el legado de mi abuelo”, dice el bisnieto de Franco: qué cosas hay que leer). Y un poco más allá, la interminable fiesta de Atapuerca. Ahora nos encontramos con la exposición “Sexo en piedra”, que mostrará, precisamente en Atapuerca, “los instintos más primarios del hombre” (¿dormir?).

Pero lo más interesante está en la exposición que se ha abierto en San Benito, con “las fotografías ocultas de Centelles”. Por cierto, las salas municipales de exposiciones de Valladolid prolongarán su horario durante los viernes y sábados de verano hasta la medianoche: buena idea. Y en Laguna de Duero se ha dispuesto una “Biblioteca de Verano”, en la Oficina Municipal de Turismo del municipio, junto al lago: buena idea, también. Antonio Colinas defendió en Urueña el papel “a contracorriente” de la poesía: bien. Y estamos en el aniversario de Caravaggio: mejor. Acercar fotos, libros y palabras a la gente, que difícilmente podría haber visto, leído u oído, parece buena cosa.

4. Economía. En Economía se ha hablado del “techo de gasto” de los próximos presupuestos generales del Estado. Y también, una vez más, de que se pedirán “nuevos esfuerzos a las rentas más altas”. No sabemos muy bien cuál es el juego de este gobierno, que amaga con ese tema, pero que no acaba de concretarlo. La mejora de la progresividad del IRPF y la revisión de la tributación de los rendimientos del capital parece imprescindible, pero no se propone. Sólo se anuncia. Desde el punto de vista regional destaca el anuncio de que CyL tendrá que devolver 443 millones de euros en cinco años (88,6 millones anuales) al Gobierno central, correspondientes a la liquidación de 2008 (a las entregas a cuenta que se hicieron).

Por temas, se ha hablado de pérdidas en la cosecha de cereal de este año, pero la estrella sigue siendo la construcción, que según las últimas estadísticas, ha caído un 18,9% en España en el último año. Se ha dicho que Valladolid ha sido la provincia de CyL “más castigada por la crisis inmobiliaria”. Sobre el turismo lo que nos traslada la prensa es que va bien en España y en CyL. Las pernoctaciones hoteleras aumentan en España, y el número de peregrinos sube nada menos que un 38% en CyL. También se ha hablado mucho de los “test de solvencia” de la banca española, y se ha aplaudido sus resultados, a pesar de que varias cajas (entre ellas la fusionada Caja España-Duero) hayan suspendido. Una visión crítica de la solvencia anunciada, en este artículo de José Mª González.

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que pedirá un crédito de 72,5 millones para salvar inversiones de esta año y del próximo. El nivel de endeudamiento se sitúa en el 72%. Y la deuda viva llegará a los 222 millones de euros. Obviamente, no somos los únicos. También hemos sabido que el de Zamora “debe sanearse para recibir un crédito”. Lo más importante posiblemente sea el anuncio del ministro Chaves sobre dos proyectos: uno, la Ley de Gobiernos locales (que sustituirá a la Ley de Bases de Régimen Local de 1985); y otro, la Ley de Financiación local. Ambos han de ser esenciales para la actividad municipal, pero se presentarán, al parecer, en el próximo periodo de sesiones. Las líneas básicas de la primera serían (según Zarrías) “el aumento de la eficiencia de gestión, la instalación de códigos éticos en la administración así como la lucha contra el transfuguismo, al tiempo que apostará por la transparencia y participación ciudadana”. Todo suena bien: a ver cómo se configura en concreto. Además incluiría un artículo específico sobre el empadronamiento, para evitar casos como los de Vic o Torrejón de Ardoz, con los “sin papeles”.

Respecto a la ley de reforma del sistema de financiación de los municipios, que ya ha sufrido bastantes retrasos, se quiere demorar, al parecer, para aprobarla en un marco económico diferente. Se trataría de que los ayuntamientos participasen en los ingresos de las comunidades autónomas y tuviesen mayor participación en los ingresos generales del Estado. IU presentó en 2008 una propuesta parlamentaria sobre esta materia, donde se planteaba, como elemento fundamental del debate, un fondo de solidaridad o de compensación muy superior al actual. El principal objetivo es que tanto en la financiación autonómica como en la local “el principio de solidaridad se fortalezca”. También se reclaman unas competencias municipales “mejor definidas, y que compaginen las “exclusivas y las compartidas” entre las diferentes administraciones atendiendo “al principio de colaboración y cooperación”. Además IU propone “fijar figuras impositivas que atiendan la nueva realidad social”, analizar los “gastos impropios” de los ayuntamientos y estudiar la realidad específica de los municipios con especiales características como los turísticos, los pequeños y sus agrupaciones, “a fin de abordar sus propias necesidades”.

Se trataría de que los ayuntamientos participasen en los ingresos de las comunidades autónomas y tuviesen mayor participación en los ingresos generales del Estado. IU presentó en 2008 una propuesta parlamentaria sobre esta materia, donde se planteaba, como elemento fundamental del debate, un fondo de solidaridad o de compensación muy superior al actual.

Por último, Zapatero, que ha participado en la conferencia “African Progress”, se ha comprometido “a trabajar desde ahora hasta septiembre” para que “se adopte alguna herramienta financiera para luchar contra la pobreza”. ¿Qué será? ¿Una tasa al sistema financiero, al fin?

5. Educación. En estos días hemos conocido que, en Valladolid, las carreras más demandadas siguen siendo Medicina y Arquitectura. ¿Se han vuelto locas la oferta y la demanda? Pero también hemos oído al ministro Gabilondo decir que hay exceso de universitarios. Se veía venir que alguien lo dijera. “Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido”, declaró el ministro. Aunque lo matizó, señalando que la amplia tasa de escolarización universitaria que existe en España (un 24% de la población de 18 a 24 años) “es positiva y corresponde a un esfuerzo de toda la sociedad en las últimas décadas”. Sin embargo, sigue, contrasta con la falta de estudiantes en formaciones profesionales y artísticas, que “son también educación superior”.

6. Empleo. Un par de conflictos sociales, aparte del de los controladores (del que hablaremos luego) ha centrado la información sobre empleo. Por un lado, el del Metro de Madrid, generalmente mal interpretado en la prensa. Por otro, el turbio asunto de Viajes Marsans, donde se prevé presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para los 498 empleados que todavía componen su plantilla. Pero también ha habido tres noticias nacionales más, muy significativas. En una leemos que la mitad de los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años tuvo que esperar al menos un año para encontrar empleo una vez que acabaron su formación académica (datos del INE). En otra se nos dice, de forma un tanto grandilocuente, que “los españoles vuelven a emigrar”: De hecho, 102.432 españoles abandonaron el país en 2009 en busca de una vida mejor en el extranjero. La tercera noticia se refiere al malestar en Rodiezmo, León, por la posible presencia de Zapatero, unos días antes de la huelga: muy significativo, como decíamos.

En Castilla y León, dos temas. Uno, la demanda de Julio López en las Cortes para que se presupueste un 50% más de fondos para fomento del empleo, lo que supondría 167 millones a mayores, hasta un total de 500. El otro, los cinco millones de euros que Junta de Castilla y León destinará en ayudas a la contratación temporal de 745 desempleados en los municipios por parte de los propios ayuntamientos de Zamora, y los 2,7 millones que dedicará a la subvención para la contratación y formación de 166 alumnos en talleres de empleo y escuelas taller en la misma provincia. Por último, el PSOE ha propuesto a IU ampliar el cobro de los 426 euros por despempleo otros seis meses más.

7. Energía. En el mundo tenemos el ataque a una hidroeléctrica rusa, y que Irán lanza programa de fusión nuclear: tensión por la energía. Y en España, aparte de que en estos días se baten récords de demanda de electricidad, dos asuntos: carbón y pactos. Por un lado hemos oído al portavoz de la Junta, De Santiago, acusar a Zapatero de llevar el carbón al “corredor de la muerte”: hay mejores metáforas, de verdad. Lo cierto es que el rechazo al anuncio de la Comisión Europea (CE) de acabar con las ayudas a la minería del carbón en 2014 y al cierre definitivo de las explotaciones mineras no sólo es de la Junta. IU, que recuerda que hasta ahora se había considerado al carbón un carácter estratégico, considera imprescindible “la concreción de alternativas económicas reales de dinamización de las zonas y comarcas mineras para garantizar el desarrollo socioeconómico sostenible de las mismas antes de abordar el fin de las ayudas y el cierre de las explotaciones”.

El otro asunto es el famoso Pacto de la energía, del que siguen hablando PP y PSOE. Dentro, eso sí, de la falsa liberalización del servicio en que vivimos. Porque sabemos que desde en los últimos dos años las tarifas eléctricas han subido siete veces más que el IPC, mientras que ni se ha mejorado la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores. Entendemos, pues, que debería recuperarse el control público (y establecer claramente el calendario de cierre de las centrales nucleares, incrementar la presencia de las energías renovables y desarrollar tarifas con criterios de progresividad).

El otro asunto es el famoso Pacto de la energía, del que siguen hablando PP y PSOE. Dentro, eso sí, de la falsa liberalización del servicio en que vivimos. Porque sabemos que desde en los últimos dos años las tarifas eléctricas han subido siete veces más que el IPC, mientras que ni se ha mejorado la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores.

8. Equipamiento. Estas son las noticias que ha habido la última semana sobre equipamientos: Ikea ha puesto en marcha las máquinas en Arroyo de la Encomienda. Ingesport levantará un centro deportivo en Los Santos-Pilarica. Se ha aprobado un “estudio de detalle” en Vallsur. Y vuelve de nuevo el “Valladolid Arena”. Hemos leído un artículo sobre el “crack de los parques temáticos”: Parque Warner (Madrid), Terra Mítica (Alicante), Port Aventura (Tarragona), y otros. El “boom” que han experimentado los parques temáticos en la última década se ha parado en seco por el desmoronamiento del modelo del ladrillo. “La crisis ha frenado los planes de expansión de esta unión de empresas del entretenimiento y de la construcción”. (El último número de la revista Diagonal repasa los problemas por los que pasan los mayores símbolos de este tipo de turismo de masas).

9. Explotación. Ha caído en Madrid una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que controlaba el 50% de los anuncios de contactos de la prensa nacional. Ha habido 105 detenidos, nada menos. Por otro lado hemos sabido que dos vallisoletanas marcan cada día el teléfono violencia de género. Una exposición fotográfica de Edu León, Olmo Calvo y David Fernández, titulada “Fronteras invisibles”, intenta visibilizar a las personas a las que la policía obliga a identificarse únicamente por su condición de inmigrantes.

Y en otro orden de cosas, también hemos leído varias noticias sobre tráfico y consumo de drogas no permitidas: en Pedrajas, en Segovia, en Peñafiel. Una información de California da cuenta de que el concejo municipal de la ciudad de Oakland, ha aprobado un plan que permitirá el cultivo en gran escala de marihuana y su comercialización. La Justicia europea (la Abogacía General del TUE), por su parte, con el argumento de “mantener el orden público europeo”, apoya vetar a los turistas de los ‘coffee shops’ de Holanda. Y una última noticia en este campo: “Científicos en pie de guerra por la política sobre drogas”, que alude a la Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Viena en este mismo mes, donde se ha dicho que “las actuales políticas están teniendo efectos devastadores. Alimentan la epidemia de sida y traen consigo violencia, un aumento de los índices de criminalidad y la desestabilización de estados enteros. Y, lo peor de todo, es que no reducen el consumo de estas sustancias. Como científicos estamos comprometidos a elevar nuestras voces para promover políticas que reconozcan que la adicción es una enfermedad y no un crimen”.

10. Fiestas. Siguen las fiestas por doquier. En los barrios de Valladolid (cabe recordar la I Legua Delicias, ganada por Fernando Álamo, o la concentración motera de Arcas Reales). Fiestas en los pueblos, desde luego: concurso de limonada en La Cistérniga, Serrada y el día del espantapájaros, Feria del caballo en Rioseco, lanzadores de aceitunas en Alcazarén o la designación de “Bananero” como toro de Vega (lío a la vista). Pero es curioso que una encuesta de El Norte de Castilla haya arrojado este resultado: el 95% de los participantes está de acuerdo en recortar gastos en fiestas.

11. Iglesias. Ha habido algunas noticias relacionadas con la Iglesia Católica (en Zaratán, en Zambrana), y también la prohibición de Hamas de fumar cachimbas a las mujeres en los lugares públicos de Gaza.

12. Información. Un episodio tremendo, el vivido por una funcionaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Sra. Sherrod, de quien se tergiversaron sus palabras y acabó siendo expulsada de su trabajo sin que nadie comprobase la veracidad de la acusación, que finalmente resultó falsa. Se ha considerado un ejemplo clarísimo del daño que “la temeridad del periodismo, el oportunismo político y el revanchismo ideológico son capaces de infligir a una sociedad”. Y una segunda noticia: “El misterio rodea al cierre de más de 70.000 blogs en Estados Unidos”. Al parecer las autoridades han obligado al cierre del servicio de blogs Blogetery.com por cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, “la aparente presencia de material protegido por derechos de autor”.

13. Infraestructuras. ¿Cómo está el tema? Telefónica sigue enredando en Brasil (ahora va a solicitar la disolución de Brasilcel, empresa con la que comparte el 60% de Vivo con Portugal Telecom). La compañía finlandesa Nokia ha anunciado que adquirirá la división de redes de Motorola. En España, NET TV, la televisión digital liderada por Vocento, contará a partir del próximo mes de septiembre con dos nuevos canales: La 10, que adquiere cobertura nacional; y MTV, una cadena juvenil muy seguida. Además se nos ha dicho que las torres de control de los aeropuertos serán privatizadas. Una operación denunciada por Llamazares, que ha expresado su convencimiento de que “la privatización de los servicios de navegación aérea es lo que buscaba tapar el Gobierno con su populismo con los controladores”. Suma y sigue con las privatizaciones como falso remedio. En Francia también han tenido su huelga de controladores, que protestan contra la reorganización del espacio aéreo para su unificación en la Unión Europea.

En las autovías, andamos con recortes. O con soluciones imaginativas: “La autovía entre Zamora y Benavente cambiará el modelo de financiación por uno mixto público-privado para ajustarse a los recortes del Ministerio de Fomento sin que ello suponga un retraso en su ejecución. Eso sostiene el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que ayer anunció en la ciudad que el sistema que se utilizará para pagar esta infraestructura, lejos de suponer un retraso, permitirá acortar los plazos de ejecución del último tramo de la Autovía de la Ruta de la Plata”. Pero ¡cómo no se nos habrá ocurrido antes! Benditos recortes, ¿no? Y si vale, vale para todo. Precisamente el delegado del Gobierno en CyL, Miguel Alejo, ha dicho también que “los tres tramos de alta velocidad de la línea Palencia-Santander no se dejarán de ejecutar sino que pasarán a ser ejecutadas a través del sistema CPP” (público-privado). Un chollo, vamos.

Precisamente el delegado del Gobierno en CyL, Miguel Alejo, ha dicho también que “los tres tramos de alta velocidad de la línea Palencia-Santander no se dejarán de ejecutar sino que pasarán a ser ejecutadas a través del sistema CPP” (público-privado). Un chollo, vamos.

Entretanto, el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. las labores de mantenimiento y limpieza de contenedores de basura durante un periodo de cuatro años por un importe de 1,8 millones de euros. Una pregunta ingenua: ¿Sabemos cuánto se le viene adjudicando, entre unas cosas y otras, a esta empresa?

14. Medio Ambiente. Jornadas para concienciar sobre el medio ambiente, como las de La Armedilla, en Cogeces del Monte, Valladolid. E informes, como el de la Colorado State University, presentado en estos días en CNN, que da cuenta del primer mapa mundial que muestra la altura de los bosques, realizado a partir de los datos de satélites de la Nasa, y que permitirá a los científicos saber cuánto carbono hay en los bosques, predecir el riesgo y propagación de incendios, y otras utilidades. Por el mapa hemos podido saber que los bosques más altos del planeta están en el noroeste del Pacífico de América del Norte y el sudeste de Asia. De Valladolid no se dice nada.

La CE destaca el incremento de producción ecológica en España. Y tanto la Junta de CyL como la Caixa invertirán en protección medio ambiente. Hay noticias sobre agresiones: la muy difundida información de Greenpeace (donde López de Uralde ha dejado de ser secretario), de que España degrada 7,7 has. de costa al día. La desaparición de los manglares. El fuego de Castronuño. Y el cementerio nuclear, que vuelve a ocupar la primera página de los periódicos.

15. Monumentos. Tres conjuntos que dan juego. Por un lado los castillos: estos monumentos (de los primeros declarados, en el XIX) siguen saliendo de la lista roja. Después, la Olmeda, ya consolidada (ahora abre los baños). Luego, las fuentes de la Granja, potenciadas con el verano y las actividades musicales. También interesan las “once miradas a Salamanca”, una manera de “ordenar” las visitas……. En Pintia parece continuar la batalla soterrada por los “límites de la actuación”. En el Campo Grande de Valladolid se prevén nuevas inversiones: restaurada la Fuente de la Fama, ahora se trata de renovar los caminos y la red de agua (730.000 euros, seis meses). La compra de inmuebles adosados a las murallas de Salamanca vuelve a poner de manifiesto ese enfoque equivocado (pero al parecer irresistible) de “limpieza” de monumentos. Y por último, el rechazo de Oporto a dar el nombre de una de sus calles a Saramago.

16. Movilidad. También empezaremos por informaciones de fuera: En la CNN se hacen eco de las propuestas de transporte público de Lerner en Curitiba (Brian Byrnes, “Mi vida en un carril bus”). Y en Diagonal de la “marcha triunfal de bicicletas sobre París”: A primeros de julio, en un acto organizado por Velorution Universelle, se dieron cita en París más de 1500 ciclistas para revindicar el uso de la bicicleta. Pero vayamos ahora con las de dentro. Cuatro noticias. La primera, el “corredor verde” de CHD.

La segunda, la publicación de los planos del proyecto del Paseo de Zorrilla, actualmente en curso. En ellos se dispone un carril bici en la margen derecha (en sentido Covaresa) “que aprovechará tanto la vía de servicio, allá donde se haya mantenido, como la propia acera en los tramos en que ésta se ha ensanchado”. El objetivo de la remodelación del Pº Zorrilla es, según dice el propio Alcalde, favorecer la movilidad del transporte privado y público ante el aumento de circulación que se producirá por la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo, entre la calle García Morato y el Paseo de Farnesio. El presupuesto de la obra se ha reducido: se ha rebajado de los 2,5 millones de euros previstos en un principio a 1,5 millones. Hay que estudiarlo detenidamente.

La tercera, el nuevo intento de legalizar los parkings de la Antigua y Del Val, relacionándolos en la relación existente en el Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid (PIMUVA). El del Val constará, según lo previsto, de tres plantas: dos de rotación y una para carga y descarga. El de la Antigua constará, si finalmente se construye, de 336 plazas distribuidas en cuatro sótanos, Su construcción y explotación fue adjudicada a Corsán-Corviam. (Una pregunta ingenua: ¿Sabemos cuánto se le viene adjudicando, entre unas cosas y otras, a esta empresa?). Y la cuarta, la extensión de la zona azul hacia el Cuatro de Marzo, que estará en funcionamiento en octubre próximo. Afecta a una veintena de calles y más de doscientas plazas.

17. Paz. En España, el espionaje parece estar fuera de control, y además si te cogen sale gratis (asunto Comunidad de Madrid). Pero fuera seguimos con el nuevo escudo antimisiles israelí. Y junto a él, nuevas noticias de Gaza. Por ejemplo: “Los activistas españoles presentes en la ‘Flotilla de la Libertad’ han anunciado que planean enviar dos barcos con bandera española con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”. También hemos sabido que “los gobiernos europeos han financiado la guerra en el Congo en cooperación con multinacionales” (según la periodista de la República Democrática del Congo, Caddy Adzuba). En el capítulo de la tensión en las relaciones internacionales entre países se han situado en primer lugar Venezuela y Colombia. Además, nuevo envío de tropas españolas al Líbano. Operación en Italia contra la mafia. Descubrimiento en México de 38 cadáveres en fosas comunes. Y diversidad de opiniones sobre el trato a determinados presos de ETA.

Sobre la violencia urbana: dos individuos atracan una sucursal bancaria, en Burgos asaltan un supermercado, y nuevos robos con arma blanca en Valladolid. También consta un tiroteo “entre clanes gitanos”. Y por último, lo más llamativo, sigue creciendo la crisis entre Sarkozy y los barrios a causa de la violencia.

18. Población. Oigamos a Basilio Calderón, en el debate de El Norte de Castilla: «A los pueblos de menos de un centenar de habitantes -45 de los 225 con que cuenta la provincia- les queda una generación». Considera que sólo sobrevivirán las cabeceras de comarca. «Y no todas -apunta-, sólo aquéllas que estén en los ejes de comunicación». Pero las cosas parecen, hasta cierto punto, contradictorias. Un estudio de la Fundación La Caixa revela que (en Segovia) el 19% de la población rural es mayor de 70 años (la media de CyL es del 22%), a la vez que el 17% de los habitantes de pueblos de menos de 10.000 habitantes llevan menos de cinco años en la población. Estos “recién llegados” a las poblaciones rurales, que son fundamentalmente jóvenes en los ciclos iniciales de formación de familias, frenan aparentemente la despoblación del campo. Pero “no contribuyen al cuidado de los mayores ni a la atención a la dependencia, dado que sus propias familias no viven en el entorno local” (seguimos con el estudio de La Caixa). Pero tienen una formación y actividad laboral extrarrural. Por lo que estos nuevos habitantes, denominados “neorrurales”, contrarrestan, sólo en apariencia, los desequilibrios demográficos de estos municipios.

Estos “recién llegados” a las poblaciones rurales, que son fundamentalmente jóvenes en los ciclos iniciales de formación de familias, frenan aparentemente la despoblación del campo. Pero “no contribuyen al cuidado de los mayores ni a la atención a la dependencia, dado que sus propias familias no viven en el entorno local”

19. Pobreza. Una noticia triste: un indigente muere el 18 de julio en el Pº Zorrilla. Una buena iniciativa: la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la «Jornada internacional de acción por el Derecho Humano al agua y saneamiento», ha instado, de acuerdo con la propuesta de Bolivia en la ONU, “a la declaración como derecho humano el acceso al agua potable y al saneamiento”. Es interesante el razonamiento por el que la Federación apoya este tipo de propuestas. “La solidaridad con otros pueblos figura entre los fines estatutarios de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid desde el mismo momento de su creación en 1980, de la que en este año celebramos el 30 Aniversario”. Muy bien.

Y seguimos con la ONU. Un artículo publicado en estos días en la CNN se refiere a la crisis alimentaria en África. Ante la previsible desnutrición en cuatro países tras la grave sequía del año pasado, funcionarios de la ONU reclaman la asistencia internacional inmediata. “Los niveles de inseguridad alimentaria han comenzado a estar descontrolados”. En otra de las publicaciones que hemos revisado, la revista Diagonal, se insiste sobre la renta básica: “La renta básica de los iguales, un modelo de reparto” (un artículo de J. Iglesias Fernández). La idea es conocida: “Este derecho establece que cada persona perciba, desde que nace hasta que muere, una cantidad que le permita cubrir sus necesidades materiales: educación, salud, transporte, alimentación, vivienda, etc.” Pero lo más llamativo del artículo es el esfuerzo de cálculo que realiza, analizando las posibilidades de implantarla dentre 2010 y 2013, incluso en la actual situación económica.

20. Política. En este apartado, nos hemos subyugado con la efemérides: Se han cumplido 10 años desde que Zapatero se hizo cargo del PSOE. Y parece que fue ayer. Pero además han seguido coleando los comentarios sobre el debate sobre el estado de la nación. ¿Quién ganó, quién perdió, quién empató? En fin: vanidad de vanidades. Pero el tono ha subido con dos declaraciones sin desperdicio. María Teresa Fernández de la Vega ha dicho, más o menos, que al PP le ha molestado el triunfo de “la Roja”: feo estilo, Mª Teresa. Pero luego Zapatero ha comentado que “estamos mejor de lo que parece”: bello estilo, José Luis.

21. Seguridad. Reseña de accidentes: uno en Tordesillas, otro en la avenida de Salamanca de Valladolid, un ciclista herido, un atropello en el paseo de Juan Carlos I y un ahogado en Pollos (Valladolid). Además, el accidente mortal en un parque de atracciones del Tibidabo, Barcelona. Y la tragedia de Diusburgo, con 20 muertos.

22. Servicios sociales. Como sabemos, es competencia de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la “prestación de servicios sociales”. Hemos leído una noticia sobre Renedo. Según su alcalde, “la biblioteca municipal y el centro de día son los dos proyectos de mayor envergadura que los más de tres mil vecinos de Renedo de Esgueva podrán empezar a utilizar con la llegada del año 2011”. Pero también hemos visto otra información, de mayor alcance territorial: La Junta cofinanciará con 100 millones los servicios sociales en los municipios. De ellos, más de la mitad, 56,4 millones, irán dirigidos a la ayuda a domicilio, que este año tendrá unos 28.000 usuarios.

23. Sociedad. Se ha hablado de que el Senado insta a modificar la ley para que la custodia compartida sea preferente. Y también de la agresión a una pareja de lesbianas en un restaurante de Madrid. Por otro lado, el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, ha destacado que la mediación penal es la principal solución al «atasco» que sufre la justicia. Por último (y seguimos hablando de profesiones), Putin se ha reunido con los espías repatriados y les ha prometido “una vida brillante”.

24. Urbanismo. Sobre urbanismo siempre hay noticias. En primer lugar, los problemas de Entrepinares en Villamarciel (Tordesillas, Valladolid) después del recurso de Ecologistas en acción. Los incumplimientos eran múltiples y la tramitación sorprendente. Además, se ha aprobado, de nuevo, corregido, el Plan Especial de los cuarteles de Farnesio en Delicias. Parece que con los números en orden (aunque hay que revisarlo). Por otra parte, el Ayuntamiento ha ordenado asegurar un muro ante el riesgo de derrumbe de diez casas en Las Flores. Y en esa misma zona hemos leído la crítica de los vecinos (la Asociación “Los Almendros”) por el abandono del parque, “y piden la ejecución del plan de 2006 para acondicionar la calle La Flor” (donde ”viven hacinadas más de trescientas personas”, y donde se denuncia la ejecución de obras ilegales).

Entre las propuestas técnicas, hemos leído un elogio de los jardines verticales: “La hora de los jardines verticales” (un dato fundamental, el precio: 400 euros/m2). También hemos visto que, según el nuevo PGOU, el 90% del término de Sant Joan será urbano. Nos hemos enterado de que las cuatro torres de Madrid están “casi vacías” (tres de ellas apenas han alquilado un 25% de su superficie, y la de Sacyr sigue vacía). Y sigue criticándose el rascacielos de Sevilla (torre de Cajasol).

Tres cosas más. Se ha hecho público un Informe de la actuación urbanística del Ayuntamiento de Valladolid en 2009 (elaborado por el Centro de Evaluación Urbana del Área de Planificación, Infraestructuras y Movilidad), que hay que analizar detenidamente. Segundo: una entrevista al abogado Endika Zulueta, sobre el fenómeno okupa. Que no se limita a viviendas, sino que se extiende a equipamientos. “Ante la destrucción del llamado Estado de Bienestar determinadas personas okupan espacios en situación de abandono creando centros sociales en los que se fomenta una actividad política que denuncia esta situación”. ¿No es el caso del Colegio de El Salvador en Valladolid, por ejemplo? ¿Por qué no está okupado? (Por cierto: en Holanda la “ocupación” se penará con la cárcel). Tercer asunto: algunos blogs siguen descubriendo Valladolid. Por ejemplo, la entrada sobre la Plaza del Crepúsculo en píllala “La amabilidad de una plaza pequeña”).

“Ante la destrucción del llamado Estado de Bienestar determinadas personas okupan espacios en situación de abandono creando centros sociales en los que se fomenta una actividad política que denuncia esta situación”. ¿No es el caso del Colegio de El Salvador en Valladolid, por ejemplo? ¿Por qué no está okupado?

25. Vivienda. No es una noticia, aunque se ha presentado como tal. Se ha “informado” de que la Junta ha venido subvencionando, en los últimos ¿diez? años en la provincia de Valladolid cinco Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI), con un coste total de 47,6 millones de euros, y que está previsto que afecte a un total también de 1.655 viviendas. Uno, Platerías (21 millones de euros, 479 viviendas), ya está concluido. Otro, Rondilla (18 de Julio y XXV Años de Paz, 10 millones de euros y 526 viviendas), es de 2004 y está en ejecución. Y otros tres en la provincia: en Medina del Campo, Traspinedo y Villanueva de Duero. Se acabó.

Precisamente sobre otro área en remodelación, el polígono 29 de octubre, se ha hecho pública la alegación que ha presentado IU Valladolid, aunque referida a la actual fase de tramitación (modificación puntual del PGOU). Reclama, entre otras cosas, que se reduzca el número de viviendas previsto en el ARU diseñada para la zona (“las administraciones no deben especular”); y que no se obtenga una vivienda nueva “a precio cero”, porque parece «un agravio comparativo, con otras actuaciones donde la administración pública ha colaborado económicamente de manera importante» como los ARI de Platerías y de la Rondilla, entre otros. Lo cual “no quiere decir que las cantidades que deban aportar tengan que ser gravosas a las rentas familiares”. Por cierto, hablando de rehabilitación, y de acuerdo con lo hecho en otras administraciones, se ha lanzado también en CyL un “plan renove de ventanas”. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de octubre de 2010, y se subvencionan para que la carpintería cumpla, al menos, con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Se ha publicado también que en CyL la VPO servirá de aval para que la Junta recupere la subvención en caso de fraude. Es una de las consecuencias de las 18 enmiendas pactadas por el PP y el PSOE al proyecto de ley “del derecho a la vivienda” que actualmente se tramita en las Cortes. Por otra parte se ha sabido que “los alcaldes fuerzan a la banca a construir viviendas bajo amenaza de expropiación”. Lo fuerzan, al parecer, los ayuntamientos “que más sufren la falta de ingresos”.

Queda comentar el “tijeretazo en la vivienda” que ha supuesto el tremendo recorte en las ayudas que ha hecho público la ministra Corredor. Habrá menos dinero para la construcción de VPOs, para el fomento del alquiler público y se suprimirán ayudas a las autonomías que promuevan viviendas protegidas, entre otras anulaciones. IU lo enmarca en la sucesión de recortes que se anuncian, pues después de vivienda “vendrá educación, sanidad (ya se anuncia el copago) y es probable que la paralización de la Ley de la Dependencia (aún por desplegar en España)”, según ha manifestado Cayo Lara.

(Imagen del encabezamiento: Dos perros en el Centro Canino de Valladolid. Foto: Pablo Requejo, publicada en elmundo.es de Castilla y León el 9 de febrero de 2010).

 


3 comentarios

  1. saravia - 6 agosto, 2010 6:46 am

    Pues me alegro, realmente.

    Responder
  2. Smokeless cigarettes have been around for quite some time and are here to stay - 10 septiembre, 2011 7:53 am

    Can I simply say what a reduction to find someone who really is aware of what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know learn how to deliver a problem to gentle and make it important. Extra people must learn this and understand this side of the story. I cant believe youre not more in style because you undoubtedly have the gift.

    Responder
  3. comprar banderas online - 28 mayo, 2015 3:25 am

    Comprar de banderas. Mayorista de banderas, mástiles para banderas, banderas de España, banderolas, países del mundo, ciudades, autonomia. Fabricantes de banderas y mástiles, empresa líder en el mercado Europeo, banderines Comprar Banderas mayorista online.

    Responder

Dejar un comentario