Blog de Manuel Saravia

La Justicia no da ejemplo

Como promotor inmobiliario pide más y más: como todos

Mira que hay ciudades en España. Pues nos tiene que tocar a nosotros “la mayor actuación urbanística» que acometerá el Ministerio «en toda la historia». Vaya por Dios. Podía ser en Madrid o en Barcelona, que son muy grandes. O en Gijón, que, sin serlo tanto, tiene mar. Pero no: va a ser en Valladolid, que nos gusta lo grande y nos va la marcha.

Según ha explicado la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, en una reunión celebrada hoy entre el Ministerio, el Ayuntamiento, La Junta y el Colegio de Arquitectos, “se han analizado las bases de lo que será el Plan Especial de Equipamiento de Infraestructuras” que ordenará urbanísticamente el terreno. La parcela es una bicoca: tiene 2,45 hectáreas, es limpia, cuadrada, accesible, con una pendiente interesante (sí, sí: no sé muy bien qué quiero decir con ese adjetivo, pero al tener caída “mira” hacia la ciudad; y en mi opinión es preferible que tenga esa pendiente a que sea completamente horizontal).

Por si no lo han oído ya, les adelanto lo que se oirá pronto, hasta el aburrimiento: también va a haber un antes y un después de esta obra. Se nos van a acumular los antes y los despueses y nos vamos a hacer un lío. Va a haber un Valladolid pre-Ciudad-de-la-Justicia y otro post. Según Morandeira “la obra es comparable, salvando las distancias, a lo que ha representado la llegada del AVE a Valladolid”. No entiendo bien lo que significa ese inquietante “salvando las distancias”, pero lo admito. Otra obra, por tanto, para que el mundo mundial esté pendiente de esta pequeña ciudad de este pequeño continente. O sea: “la intención es acometer una actuación `global´ que sea `emblemática´ para la ciudad”. Qué agobio.

El caso es que para obra tan fundamental, lamentablemente no nos valdrá la edificabilidad que asigna el Plan General vigente. Claro: es una edificabilidad que podríamos denominar “provinciana”, y lo que ahora se necesita es algo de impacto mundial (qué mundial: planetario), ya lo hemos dicho. Según se ha publicado, el Ministerio ha pedido al Ayuntamiento una edificabilidad de al menos 26.200 m2 (un índice, por tanto, de 1,07 m2/m2), o incluso de 32.200 m2 (un índice de 1,31). El Alcalde, generoso, ha dicho que sí, que por supuesto cuenten con toda la edificabilidad que les venga bien. ¿Quién ha dicho crisis? ¿Quién ha hablado de austeridad?

En fin: un Ministerio de Justicia pidiendo más y más, modificando el planeamiento a voluntad, sin un ápice de ganas de respetar lo aprobado anteriormente; y un Alcalde que, por el tono de la respuesta dada, considera que la edificabilidad urbana es cosa suya, que la tiene en un baúl y puede distribuirla a su gusto. Que siga la fiesta.

(Imagen procedente de El Día de Valladolid)


Dejar un comentario