Blog de Manuel Saravia

La Plaza de las Nubes

(Hilo 21)

1. Uno de los proyectos que pueden resultar más interesantes en la acción municipal sobre el Este de la ciudad es el del sector de San Isidro (S-13, en el nuevo PGOU), en torno al viejo cuartel de San Quintín (llamado ahora de San Isidro). Defensa ha anunciado que en breve (un par de años) quedará libre el espacio, y podrá organizarse conforme a los intereses municipales de ordenación y potenciación de la zona. De hecho, en el acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y VTLP (junio de 2019; puntos 3 y 6) ya se planteaba la creación en esta zona de “un gran contenedor de economía social”, de acuerdo con las asociaciones vecinales de Pajarillos, Buenos Aires y San Isidro. A continuación comentaremos una posible propuesta de ordenación del sector en función de cuatro elementos básicos: la plaza, las viviendas jóvenes, las dotaciones culturales y las determinaciones técnicas urbanísticas de desarrollo (los números). (Abajo, el cuartel en una foto aérea de 1958, y dos vistas actuales).

2. La plaza. La idea es organizar todo en torno a la plaza en que ahora se centra el acuartelamiento. Un cuadrilátero mayor que la propia Plaza Mayor de Valladolid. Y que sugerimos (para empezar) que podría tener esta denominación: la Plaza de las Nubes. Por supuesto, es solo una sugerencia. Pero que enlaza bien con la actividad de una asociación, no muy conocida pero muy interesante, de “Observadores de Nubes”. De manera que para empezar disponemos ya de un espacio amplio, abierto, limpio. Y un nombre. Que permitirá nombrar también a las calles que lleguen a ella (Cirros, Estratos, Cúmulos, Nimbos, Remolinos, Nacaradas, Niebla…). Aquí estuvo la primera pista de aviación de la ciudad. Y estos suelos se encuentran en los dominios de Pajarillos. Las nubes van bien aquí. (Abajo, una imagen de los Observadores).

3. Viviendas jóvenes y dotaciones culturales en el perímetro. Cuando hablábamos del propósito de organizar una serie de núcleos de vivienda joven en la ciudad, vinculados a otras actividades, uno de los espacios era éste. La misma plaza, que pueda tener un contenido residencial vinculado también a otros usos. Por supuesto, podrá desarrollarse el Centro de Interpretación de Aves que propone la asociación Pajarillos Educa. Y podrían plantearse también algunas estancias de artistas, como se expuso en el Pleno de ayer (una referencia interesante, no europea: Nueva Residencia para Artistas en Senegal / Toshiko Mori). O usos como los que se impulsaban en Mares Madrid. (Abajo, una imagen de la residencia de Senegal, del Urdarbai Bird Center y de Mares Madrid).

4. En todo caso, debe atenderse a lo previsto en la ficha del sector, definida en el PGOU. Que afecta no solo a la plaza, sino también a los demás espacios, de uno y otro lado. Hay que considerar cinco determinaciones fundamentales. 1ª) Se diseñará una nueva trama urbana previendo las necesarias conexiones entre los viarios perimetral es Avenida de Soria y calle Páramo de San Isidro. 2ª) La catalogación de los seis edificios (de tres plantas) que conforman la plaza. Construidos entre 1945 y1950 (proyecto de Carrasco y Escribano). 4ª) Los usos a que se destina: mixtos, tanto productivos como residenciales (50%), y las dotaciones y espacios libres indicados en plano. 3ª) Edificabilidad máxima: 94.047 m2 total, y 427 viviendas (el 30% mínimo protegidas). 5ª) Están adscritos sistemas generales de cuatro zonas verdes de la ciudad, que se conseguirán con la gestión de este sector. (Abajo, a la derecha, plano de la ficha del sector en el PGOU).

5. El compromiso de los próximos meses: diseñar el ámbito de forma básica para facilitar su desarrollo rápido cuando el cuartel quede definitivamente libre.

(Imagen del encabezamiento: de la web de los Observadores de nubes).


2 comentarios

Dejar un comentario