Blog de Manuel Saravia

Los municipios de Izquierda Unida

Ayer, viernes 31 de agosto, el Alcalde de Valladolid regresó de sus vacaciones y se puso a hacer declaraciones a diestro y siniestro. Y cuando le plantearon si pensaba aceptar la propuesta del Grupo Municipal de IU de dejar sin efecto la subida del IVA en los servicios municipales se preguntó a sí mismo «qué hace Izquierda Unida allí donde gobierna, aparte de atracar supermercados y ocupar bancos». Candoroso. Qué contribución tan elegante al debate de las ideas. Es como si nosotros planteáramos “qué hace el PP aparte de regalar, ayer mismo, 4.500 millones de euros a Bankia”.

Porque en su referencia a alguno de los actos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llevado a cabo en Andalucía en el último mes quizá haya que recordar a León de la Riva que IU siempre estará del lado de quienes sufren la crisis y no de quienes la han provocado y continúan aprovechándose de ella. Y que el uso de tácticas comunicativas eficaces para llevar a la agenda política graves problemas sociales también es válido como acción política. ¿O sólo son admisibles las acciones de comunicación de los grandes medios?

Lo cierto es que con esas digresiones eludió argumentar sobre su negativa a la propuesta de IU. Pues se le requerían las razones que le empujaban a oponerse al incremento del IVA cultural, pero no al que afecta a otros ámbitos como educación o acción social. Irse por los cerros de Úbeda no es la forma más democrática de dar cuenta de una política, y el Grupo Municipal de IU volverá, no obstante, a reclamar estas explicaciones. Pero ya que el Alcalde de Valladolid reconoció su desconocimiento de las políticas municipales que lleva a cabo Izquierda Unida en las poblaciones donde gobierna, nos pusimos en contacto con los alcaldes de Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares y ambos se ofrecieron inmediatamente a venir a Valladolid para explicárselas y contrastarlas con las que se desarrollan aquí. La verdad es que sería un buen debate, con cualquiera de ellos.

José Masa es alcalde desde 2003 del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid (75.000 habitantes), donde IU gobierna ininterrumpidamente desde 1991 y sigue contando hoy en día con mayoría absoluta. Consiguió el saneamiento financiero y el desarrollo de unos servicios sociales muchísimo más desarrollados que en la mayoría de las ciudades. Julio Setién es alcalde de San Fernando de Henares (Madrid, 41.000 habitantes) desde 2007, y a partir de esa fecha ha conseguido implantar un modelo urbanístico que nada tiene que ver con las propuestas de crecimiento desmesurado que todavía hoy se plantean en ciudades como Valladolid y que están en el origen de la crisis económica. Además ha construido un magnífico sistema participativo en el gobierno municipal.

Entre tanto, hasta que llegue el día en que podamos contrastar las políticas de unos y otros, podemos seguir evitando analizar el detalle de las políticas de nuestra ciudad. Podemos hablar de la misión en Marte o de la caravana de mujeres en twizy, pero no de por qué no se puede dejar sin efecto la subida del IVA en los servicios municipales cuando al parecer sí que hay dinero, por ejemplo, para una absolutamente necesaria, imprescindible y urgente (como todo el mundo sabe) Policía a caballo.

(Imagen: Plaza Ecópolis, en Rivas; procedente de la web municipal).  


1 comentario

  1. Daniel - 1 septiembre, 2012 4:50 pm

    Y porque no hablar de Marinaleda el pueblo donde las viviendas cuestan 15 euros al mes, donde el paro no existe. Y dispone de guarderia, piscina , pistas de tenis , de padel, etc… todo gratis y poco comunes para un pueblo de su tamaño.
    El lugar donde las multiples cooperativas del pueblo dan trabajo a casi todos los habitantes del pueblo y todos cobran lo mismo.
    ESO ES EL SOCIALISMO!!

    Responder

Dejar un comentario