Blog de Manuel Saravia

Más y más carreteras

Las propuestas de la mayoría de los grupos políticos se centran en los coches

El debate sobre la movilidad en el entorno de Valladolid parece claro. Todo el mundo admite la gravedad del tema, y todos insisten en la necesidad de corregir las tendencias existentes y en apoyar los modos de moverse más sostenibles; pero la mayor parte de las propuestas concretas que se hacen o reclaman se fundan en el vehículo privado. A continuación hacemos un resumen (bien entendido que con seguridad habrá omisiones, ya que se trata de un documento de trabajo, realizado con los medios disponibles, y en ningún caso oficial ni exhaustivo). Por supuesto, las propuestas de Izquierda Unida no aparecen, pues se trata de evaluar la situación del resto de los grupos, administraciones y asociaciones. Repetimos que es un documento de trabajo, que se irá actualizando en las próximas semanas. Por eso nos hemos centrado en principio en los grupos y temas que conocemos menos o nos son menos afines. El resumen de lo que dice el PGOU de Valladolid o PIMUVA, así como las posiciones de Ecologistas en acción, Stop Accidentes o Asamblea Ciclista, por ejemplo, se irán incorporando progresivamente.   

 La Junta de Castilla y León realiza constantemente actos sobre la movilidad sostenible. En 2007, por ejemplo, la Semana de la Movilidad (de la Comisión Europea), que se celebró en León, con el lema «Las Calles para todos y todas». En la convocatoria se decía lo siguiente: Con esta semana se “alienta a las autoridades locales a convertir zonas y vías destinadas a los coches al tráfico no motorizado”. En 2008 vimos la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea, que pretendía “debatir las estrategias para alcanzar un futuro más sostenible”. En 2009, el Plan de Acción de Movilidad Urbana, donde la Consejería de Presidencia recordaba que “nueve de cada diez ciudadanos europeos consideran que la situación del tráfico en la zona donde viven debería mejorar”. Y así siempre. Pero en su actuación suele primar de forma abrumadora la movilidad rodada en vehículo privado (no hay ninguna norma realmente efectiva, más allá de las declaraciones de buenas intenciones, en la legislación urbanística o de ordenación del territorio; y de impulsar algo son los aparcamientos excesivos: ver propuesta de comercio). En el documento básico de ordenación del territorio regional, las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León, de 2008, se habla de carreteras (“Se mejorará la red regional de carreteras (…) así como el acceso a las vías de gran capacidad y a la red de autovías del Estado”), de “corredores verdes”, básicamente de ocio, a los que se llega en transporte público, no andando; y de “desarrollar sistemas públicos de transporte, al servicio de unidades urbanas homogéneas, y moderar el acceso a espacios centrales con sistemas periféricos de aparcamiento e intercambio”.

“Nueve de cada diez ciudadanos europeos consideran que la situación del tráfico en la zona donde viven debería mejorar”

El Ayuntamiento de Valladolid tiene un Plan de Movilidad en el que se declaran unas cosas y se desarrollan otras, y no tiene ninguna incidencia en la práctica (aunque sí en los tribunales). El PGOU se fundamenta en el sistema de rondas y la movilidad rodada, aunque se continúa la política iniciada a principios de los 90 de ensanchar aceras y construir carriles bici. La polémica ha acompañado a la construcción de aparcamientos rotatorios en el centro (y sigue en pie, con el de La Antigua). En el planeamiento general de otros ayuntamientos no aparecen referencias al transporte peatonal o en bici, más allá de algunas áreas de los centros históricos o de algunos recorridos concretos. Pero las reclamaciones y la estructura urbana se funda en lo rodado. La Diputación Provincial de Valladolid ha puesto en marcha las llamadas vías verdes.

Veamos lo que se plantea en el resto de los municipios del entorno. El PGOU vigente de Laguna de Duero es el redactado en 1999 por Aníbarro y Aguado. El nuevo plan se encuentra en la tercera exposición pública. El PSOE de Laguna de Duero instó a la Junta a que presente un Plan Integral de Transporte Metropolitano. Y señalaba lo siguiente: “Procuraremos la rehabilitación integral de la avenida del Lago, mediante su reconversión en un gran bulevar. (…) Se procederá a un estudio para modificar la Avda. de Madrid y adaptarla a las necesidades de los ciudadanos (…). Procederemos al estudio y construcción de un aparcamiento de vehículos pesados”. Reclamaba la construcción de aparcamiento subterráneo para dar solución al problema existente en Torrelago. Y proponía, “en la construcción de cada vivienda, incorporar dos plazas de aparcamiento”. En el PGOU vigente en Simancas se observa, en relación a la movilidad, lo siguiente: Incluye la nueva variante Este al núcleo urbano, con el nuevo puente sobre el río Pisuerga, y la peatonalización del puente medieval existente, resolviendo las conexiones con el Camino Viejo de Simancas, carretera provincial VP-9000 al núcleo de Pesqueruela y resto de conexiones viarias. Propone, como eje estructurante de una parte del municipio, el Camino Viejo de Simancas, que “será el soporte básico de las infraestructuras necesarias para el desarrollo urbanístico de Simancas, una vez que sea asumible, en términos económicos, la recepción de dicho ámbito, por parte del Ayuntamiento”. Propone la mejora de las conexiones peatonales y de tráfico rodado entre el núcleo Norte y el Recinto Histórico. Propone la mejora de las conexiones peatonales entre las áreas edificadas de Entrepinos, la ribera de la margen derecha del Pisuerga y Panorama, a través de pasarelas sobre el Pisuerga y la A-62. Y plantea el desarrollo de una red de transporte público (autobuses urbanos), que mejore la relación con los núcleos del entorno, por un lado con los establecidos en la Carretera de las Maricas – Puente Duero, Viana, Boecillo hasta Tudela – y por otro, con Valladolid Capital y Arroyo, con el acceso y ampliación del actual transporte público hasta el núcleo histórico. En el PGOU de Boecillo (2001, Flórez) se plantea el desdoblamiento de la variante de la N-601, el desdoblamiento de la carretera de las Maricas desde el nudo del casino hasta el del parque tecnológico, el acondicionamiento del acceso desde la N-601 al Parque Tecnológico, a través de Aldeamayor de San Martín; y el reconocimiento de la relación entre el núcleo histórico y las bodegas, cercenado con la variante de la N-601 y que ahora se puede recuperar en el desdoblamiento de esa misma variante (nuevo puente sobre la variante que enlaza las bodegas y la calle de las bodegas). Las Normas Urbanísticas Municipales de Zaratán (José Ignacio Izquierdo, 2007) no plantean nada que en esta fase interese. Lo mismo que las Normas UM de Villanubla (Goyo Alarcia, 2002). Nada que afecte ahora. Sus propuestas son de orden interno.

El Camino Viejo de Simancas “será el soporte básico de las infraestructuras necesarias para el desarrollo urbanístico de Simancas”

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid Antonio Machado siempre ha apoyado las políticas de movilidad basadas en el tránsito a pie y la bici. Campaña gratuidad aparcamiento nuevo hospital. Otros grupos como Asamblea Ciclista y Ecologistas en Acción también, y de forma muy contundente (ver alegaciones al Plan Rogers). La Universidad de Valladolid no se ha posicionado, pero no se ha atrevido nunca a limitar los aparcamientos. Los sindicatos no han elaborado propuesta propia sobre esta cuestión. Y los comerciantes (Avadeco) defienden políticas de peatonalización y limitaciones a los grandes centros (como veremos), pero a la vez apoyan una política de aparcamientos en el centro. En los debates de El Norte de Castilla (Valladolid Avanza) no se ha tocado el asunto. Sin embargo en las entrevistas de El Diario de Valladolid – El Mundo (Javier Gutiérrez, Susana Ordóñez y otros) se han planteado requerimientos de otro tipo. Los empresarios de la Confederación Vallisoletana CVE (en sus recientes Propuestas para el Subdelegado del Gobierno en Valladolid) indican que “los tiempos de crisis son tiempos de cambios”, pero sus planteamientos en cuanto a movilidad son los de siempre. Si bien hay que decir que los exponen de forma muy clara. Reclaman: 1º) Un gran aeropuerto para CyL que esté situado en Valladolid. 2º) Continuar el AVE hacia el norte. 3º) Solucionar la rotonda de San Agustín y los accesos al Polígono El Berrocal. 4º) La definición, trazado y construcción urgente de la autovía Valladolid-Soria (A-11) y construcción de la autovía Valladolid-León. 5º) “Continuar con la apertura de nuevos aparcamientos y en especial en los accesos a la ciudad, aparcamientos disuasorios, con el fin de reducir y mejorar el tráfico de la ciudad” (y “potenciar la idea de los Vehículos de Alta Ocupación” y el coche eléctrico).

El Partido Popular (en su ponencia “Perspectivas de futuro 2008”), plantea lo siguiente: 1º) Redactar un Plan de captación de industrias y servicios asociados a la llegada del Tren de Alta Velocidad. En el punto 28: La conexión del Tren de Alta Velocidad con el aeropuerto es un objetivo irrenunciable para el Partido Popular de Valladolid, que debe convertir a nuestro aeropuerto en un importante centro logístico de mercancías y pasajeros, y en el aeropuerto de referencia internacional de la Comunidad Autónoma, debiendo dotarle de un incremento en la oferta de servicios aéreos y nuevos enlaces y rutas nacionales e internacionales. (ver también punto 15). En el 33: Para el sector industrial deberán mejorarse las infraestructuras, especialmente las ferroviarias. En el 52: El PP de Valladolid impulsará el desarrollo de un Plan de mejora de los accesos a la ciudad, cerrando y completando las rondas pendientes. En el 75: El PP de Valladolid propugna incorporar al espacio de movilidad una red restringida de circulación del transporte público, y fomentar la utilización de vehículos ecológicos para el transporte privado. En el punto 79: Continuaremos exigiendo (infraestructuras) esenciales para la cohesión y el desarrollo de nuestra provincia, tales como la Valladolid-Soria, la Valladolid-León, la Valladolid-Olmedo-Adanero, la Benavente-Palencia, o el tercer carril de la autovía que conecta Tordesillas con Venta de Baños. Y en el 80: Para el PP de Valladolid, las Administraciones Públicas, dentro de sus respectivas redes, deben facilitar el acceso de los municipios de la provincia a las distintas Vías de Alta Capacidad.

El PSOE, de acuerdo con los datos del Congreso Provincial y de su página web, propone la creación de un centro de investigación sobre el coche eléctrico en Santos Pilarica. Para el Aeropuerto de Villanubla señala “actuaciones más propias de las instituciones regionales o municipales como son la captación de vuelos o la accesibilidad mediante transporte público. En este escenario de alta velocidad, con dos líneas surcando la provincia es fundamental potenciar la conexión de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo”. Insiste en la ejecución de la A-11, autovía del Duero; la terminación de la A-60, autovía de Valladolid a León, en avanzado estado de ejecución desde la capital hasta Villanubla conectando con el aeropuerto; y la A-65 autovía de Tierra de Campos, con trazado definido en todo su recorrido y en fase de redacción de proyecto constructivo los dos tramos que afectan a la provincia de Valladolid (Villalpando-Villafrechós y Villafrechós-Ampudia). También el desdoblamiento de la N-601 y la mejora de la A-62 entre Palencia y Tordesillas. Entiende que son prioritarias algunas actuaciones como el desdoblamiento de la VA-113, de Valladolid a la A-62 (autovía hacia Palencia y Burgos) por Santovenia y Cabezón, incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre el Pisuerga que evite el enorme deterioro que sufre el actual puente románico

Entiende que son prioritarias algunas actuaciones como el desdoblamiento de la VA-113, de Valladolid a la A-62 (autovía hacia Palencia y Burgos) por Santovenia y Cabezón, incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre el Pisuerga que evite el enorme deterioro que sufre el actual puente románico.

Plantea el Psoe la transformación de la CL-600 (entre Simancas, Boecillo y Tudela de Duero) en una vía sin intersecciones al mismo nivel y que pueda, en un futuro, convertirse en autovía; y la eliminación de las variantes de población de la carretera del Valle de la Esgueva, la VA-140, contemplando la duplicación en el tramo más próximo a Valladolid. Propone la creación de áreas de descanso en todas las carreteras. En el ámbito metropolitano, estas políticas deben reforzarse con un transporte público de calidad y eficiente. “A la espera de que la Junta de Castilla y León plasme su propuesta de tarifas metropolitanas, los hombres y mujeres socialistas insistimos en la necesidad de contribuir con más transporte público, no sólo con el autobús, a la mejora de la movilidad en el Gran Valladolid”. Habla de “la implantación del tranvía en el municipio de Valladolid y su continuidad con otros núcleos del Alfoz”, y del autobús al aeropuerto. Señala que debe pensarse en “otras infraestructuras más blandas ubicadas en el medio rural”, de la creación y recuperación de rutas para conformar una red viaria verde (insiste en el “tren burra” y “Fray Gerundio”). También propone que los caminos rurales y cañadas reales se consideren como corredores verdes. Plantean un nuevo acceso rápido y seguro a La Overuela, la mejora del acceso a la Avenida de las Contiendas, dos pasarelas peatonales (una, entre Huerta del Rey y las Moreras, y otra que conecte el Parque de la Salud y la Campa de San Isidro), y modificar los accesos al parking de la Plaza Mayor, suprimiendo el tráfico rodado en la superficie de la plaza.

Por tanto, en síntesis, los temas que están en el debate general sobre movilidad de Valladolid podrían resumirse en el siguiente cuadro:

Llama la atención, en primer lugar, que el grueso de las propuestas están dirigidas a los coches. En la mayor parte de los casos ni se mencionan otras formas de moverse. Ni se plantea la movilidad ciclista, por ejemplo. Tal parece que se trata de asunto subsidiarios, menores o anecdóticos. Tampoco hay una posición clara sobre aparcamientos, por ejemplo. Y del impulso al transporte ferroviario hemos visto muy poco, casi nada. Muchos grupos tendrían enormes dificultades para explicar, de forma clara, completa y sistemática, cuál es su propuesta sobre movilidad y transporte en Valladolid y su entorno.

 (Imagen del encabezamiento: Puente de Cabezón de Pisuerga, en foto de vacceo75 publicada en http://www.panoramio.com/photo/2997284)


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