Blog de Manuel Saravia

Modificación del trazado de las vías pecuarias en Valladolid

Algunos consideran que solo las obras transforman la ciudad. Pero hay otros trabajos urbanísticos que no son obras, llevan muchísimo tiempo y esfuerzo, y contribuyen de forma importante a mejorar la vida de la gente afectada. Un ejemplo claro es el de la Modificación del trazado de las vías pecuarias del término municipal de Valladolid, que está a punto de concluir, y que ha supuesto un esfuerzo notabilísimo, desde hace años, por parte de los técnicos de la Junta y del propio Ayuntamiento. Llevado a cabo para resolver una antigua demanda de muchos vecinos afectados, en muy distintos puntos de la ciudad, que van a ver ya, finalmente, la regularización de las vías pecuarias que les afectan.

Como puede verse en el expediente (VA-VP-211041-MT, que aún hoy puede consultarse aquí: http://www.jcyl.es, Inicio > Ciudadanía > Medio Ambiente > Participación y educación ambiental > Participación ciudadana > Procedimientos de información pública > Información pública sobre procedimientos relativos a la propiedad pública forestal y pecuaria), la solicitud partió del Ayuntamiento. En ella se explicaba que el nuevo PGOU ofrece una oportunidad para acometer una propuesta de ajuste en la delimitación de las vías pecuarias que discurren por el término municipal para su correcta integración. Una adaptación que además mejorará la continuidad de la red de vías y su conectividad con las vías de términos limítrofes (enlazando tramos hasta ahora desconectados).

La propuesta que se plantea supone la desafectación de 68,3 has de vías pecuarias (en tramos “intrusados por edificaciones que están ubicadas en suelo urbano o suelo urbanizable con planeamiento de desarrollo”), si bien se mantiene la integridad superficial de las áreas (pasan de 516,9 has. actuales a 517,0 has.: prácticamente en equilibrio), con un efecto esencial: el ajuste de los límites de las vías pecuarias a las alineaciones de fachadas existentes o a los límites de solares en zonas cuyo desarrollo está en fase de planificación o ejecución. “El resultado final de la modificación, a juicio de esta sección, es muy favorable al trazado de las vías pecuarias, ya que con él se mejoran sustancialmente los objetivos que define la Ley de Vías Pecuarias” (informan en la Junta).

El expediente, prolijo, entra en la definición detallada de los nuevos trazados modificados, uno a uno: Dos desafectaciones parciales de tramos (Cañada Real Soriana y Cañada Real Leonesa Occidental; y Colada de la Overuela y Cabildo). 22 modificaciones de anchos y trazados (Cañada Real de Las Merinas, Cañada de Cabezón a Tudela, Cordel de Arcas Reales, Cañada al Puente de Villanueva de Duero, Cañada de Simancas, Vereda del Toro, Cordel de Simancas, Vereda de Madrid, Vereda del Lagar de la Bambilla, Vereda de los Santos, Cañada del Puente Mayor a la Raya de Fuensaldaña, Vereda de Fuensaldaña, Cañada de Carralina, Cañada de Villanubla, Vereda de Fuente Amarga al Páramo del Perdigón, Vereda de Palomares, Cañada del Prado de los Palacios al descansadero del Berrocal, Abrevadero de Vegacuende, Descansadero de Las Carretas, Abrevadero y descansadero del Berrocal y Cabildo, Cordel del Camino Ancho a Torozos y Enlace de la Colada de Cigales-Tordesillas con la Cañada Real Leonesa. Y la determinación de 8 nuevas vías pecuarias: N1 Cañada de Las Lobas, N2 Colada de La Nava o de Antequera, N3 Colada del Prado Boyal, y N4 Vereda del Camino Real de Vitoria, N5 Descansadero del Rebollar, N6 Continuación de la Colada de la Overuela y Cabildo, N7 Colada del Camino del Prado al descansadero de las Carretas, y N8 Continuación de la Vereda de Fuensaldaña.

Una relación muy expresiva del tamaño y alcance de la propuesta, desarrollada por el Área de Gestión Forestal de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento. Que, después de un trabajo de años, y tras el periodo de exposición pública, ya concluido, solo quedan los trámites para la firma definitiva de finalización del expediente.

(Imágenes: procedentes del expediente. En rojo: tramos desafectados).


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