Blog de Manuel Saravia

Un nuevo hospital, en Santos Pilarica

(Actualización del hilo 25).  Ayer se conoció la noticia de que se pretende instalar, por el Gupo Casaverde, un nuevo Centro de Neurorrehabilitación en Valladolid. Concretamente en la parcela de hectárea y media destinada inicialmente al uso industrial en el Plan Parcial de la zona (o usos compatibles con el industrial: los dotacionales lo son). Un centro con capacidad para algo más de un centenar de pacientes. A la vista de esta información creo que proceden tres comentarios.

El primero: En esta decisión está implicada de forma muy directa el servicio municipal de Planeamiento Urbanístico. Y creo que debo señalarlo. Los técnicos del Área han trabajado intensamente en la ordenación del suelo, en el concurso de adquisición de suelo (en dos ocasiones) y en facilitar la implantación del nuevo centro, para llevar a buen puerto una nueva instalación sanitaria en nuestra ciudad.

El segundo comentario afecta a la zona. Pues una instalación de este tipo no solo beneficia a la ciudad, sino también específicamente al barrio en que se ubica. A Santos Pilarica le va a venir muy bien esta nueva dotación, ya que se trata de un centro que atraerá población, creará puestos de trabajo e impulsará la llegada de visitas, dinamizando la zona.

El tercer comentario tiene que ver con el planeamiento. Pues hasta ahora la mayor parte de las empresas que han contactado con el Ayuntamiento, en los últimos años, para implantar un nuevo negocio han encontrado suelo y apoyo municipal. Con un notable esfuerzo (repito) por parte de los técnicos del Área. Pero creo que es importante señalar que, cuando en ocasiones se dice (de forma tan desinformada como interesada) que la ciudad debe ordenarse clasificando nuevo suelo urbanizable infinito, para así resultar atractiva a las empresas, se falta a la verdad. Es un debate superado, sin duda, desde el punto de vista técnico. Pero que se alimenta una y otra vez (con datos distorsionados o directamente falsos) desde posiciones ridículamente liberales.

(Imagen del encabezamiento: la parcela donde se ubicará el nuevo centro hospitalario, indicada en rojo sobre la ordenación del PGOU).


1 comentario

  1. MERCEDES MENDOZA OBLANCA...DIRECCION ..GRUPO MONCOVA - 26 de septiembre de 2022 09:12

    Buenos días,

    intento informarme a cerca de la empresa constructora de este nuevo edificio.
    nuestro grupo se dedica a la fabricación de estructuras ( Forjados, Ferrala, Aislamientos, Piedra./ Mármoles ..)

    tf contacto 659 934518

    Responder

Dejar un comentario