Blog de Manuel Saravia

¿Pactamos? (20 preguntas)

Artículo publicado en Diario de Valladolid-El Mundo, de hoy, martes 20 de julio de 2010.

1: ¿Qué tiene que suceder para que se estructure el territorio de Valladolid y los municipios del entorno de forma conjunta, racional y coherente? 2: ¿Cuántos polígonos industriales tienen que proponerse en ese mismo ámbito (hay al menos 12 en proyecto o en desarrollo) para que se considere que suponen un gasto irracional? 3: ¿Cuánto suelo tenemos que comprometer como urbanizable (hay más de 5000 hectáreas clasificadas así, entre todos los municipios del citado territorio), aún sabiendo que debe ejecutarse en menos de ocho años, para que lo veamos excesivo?

4: ¿Cuántas decenas de miles de viviendas tienen que programarse en ese mismo ámbito para que parezca que más que una amplia oferta lo que tenemos es un amplio problema? 5: ¿A cuántas licencias de obra nueva residencial hay que renunciar (en el último trimestre, en Valladolid, se ha pedido licencia para 102 viviendas, pero se ha renunciado a la construcción de 428 que ya tenían licencia) para que nos decidamos a organizar un programa de rehabilitación general? 6: ¿Cuántos vertidos dispersos tienen que producirse, cuántos tendidos de abastecimiento disfuncionales tienen que darse para que nos dispongamos a elaborar un sistema conjunto del ciclo del agua?

7: ¿Cuál ha de ser la magnitud de la congestión, el grado de contaminación, de ruido, de tensión, qué gasto en carísimas infraestructuras estamos dispuestos a soportar hasta que nos decidamos a corregir el modelo de movilidad? 8: ¿Cuál ha de ser la magnitud de la crisis para que nos decidamos a modificar los documentos urbanísticos vigentes, que en su inmensa mayoría se redactaron y aprobaron en un contexto de crecimiento acelerado y ahora resultan dramáticamente inadecuados? 9: ¿Cuándo admitiremos que la fórmula escogida para financiar el soterramiento del ferrocarril en Valladolid ha quedado, en la actual coyuntura, fuera de lugar? 10: ¿Qué tiene que pasar para que finalmente nos decidamos a actuar conjuntamente sobre una situación a todas luces gravemente peligrosa?

Izquierda Unida ha propuesto, en cartas del coordinador provincial, Joaquín Robledo, enviadas el pasado 14 de julio de 2010 a los distintos responsables de los otros cinco partidos determinantes en el gobierno de los municipios de ese ámbito, la formación de una comisión política dirigida a estudiar, redactar y firmar un acuerdo de mínimos sobre una serie de temas críticos de carácter urbanístico y territorial. Una comisión que apela a la generosidad y reclama racionalidad.

Con seguridad, por respeto democrático y también simplemente por cortesía, las formaciones políticas a quienes se ha enviado la carta responderán. Pero, 11: ¿Aceptarán formar parte de la Comisión? 12: ¿Aceptará el Partido Popular de Valladolid intervenir en algo a lo que puede contribuir enormemente (dado que gobierna en la Junta, la Diputación y la mayoría de los municipios del área metropolitana)? 13: ¿Lo aceptará el PSOE, que está en el gobierno del Estado? 14: ¿Querrán participar los Independientes por Laguna, que gobiernan un municipio estratégico en la zona? 15: ¿Querrán participar los Independientes por Arroyo, que dirigen el municipio que se ha considerado por las otras formaciones como el más conflictivo de los últimos tiempos? 16: ¿Aceptará formar parte la Unidad Regionalista de CyL, que desde Aldeamayor de San Martín condiciona el desarrollo de la zona Sur?

Y en caso de negarse unos y otros: 17: ¿Qué razones podrían ofrecer? 18: ¿Podrían decir, como ya se ha hecho otras veces, que primero hay que institucionalizar de alguna forma el área metropolitana, cuando es evidente que es una cuestión, antes que nada, de voluntad política? 19: ¿Podrían argumentar para el rechazo que lo promueve IU, cuando se trata de una formación que se ha mantenido al margen de las políticas territoriales y urbanas aplicadas en los últimos años, advirtiendo de sus riesgos, y que parece, en consecuencia, legitimada para promover la reconducción del proceso urbano y territorial de Valladolid y entorno?

Estoy seguro de que no se negará ningún partido político a participar. Por eso estamos a la espera de sus respuestas para fijar la primera reunión. 20: ¿Tenemos exceso de confianza?

(Imagen: Entorno de Valladolid. Foto de Ricardo Melgar, publicada en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1072785).


3 comentarios

  1. Pingback: ¿Pactamos? (20 preguntas) « IU Valladolid 2011: elecciones municipales

  2. Pingback: ¿Pactamos? (20 preguntas) | Izquierda Unida de Valladolid

  3. Imprezy-J63 - 1 agosto, 2011 5:32 pm

    [url=http://www.sprzataniebiur.skrupulatny.com.pl ]grupa interwencyjna[/url]

    Fachowe sprzatanie biur, to propozycja sposrod ktorej korzysta jeszcze wiecej przedsiebiorstw [url=http://www.catering.kulturalnie.biz.pl]uslugi cateringowe[/url] oraz firmie.

    Do obowiazkow takiej ekipy, wypada codzienna konserwacja pomieszczen, natomiast takze nietypowe zlecenia, [url=http://www.payroll.opiszto.tk/usugi_kadrowe.php]uslugi kadrowe[/url] w przypadku niespodziewanej awarii rowniez bledy. [url=http://www.ochrona.ciekawie.info.pl/ochrona_wrocaw.php]ochrona Wroclaw[/url]

    Fachowcy intrygujacy sie, dysponuja profesjonalnym [url=http://www.catering.kulturalnie.biz.pl/catering.php]catering[/url] sprzetem ulatwiajacym takze podnoszacym proba uslug.

    Maja odkurzacze na sucho, na mokro, piorace, mopy, maszyny dodatkowo pady czyszczace, [url=http://www.imprezy.jeszcze-jeden.waw.pl/obsuga_konferencji.php]obsluga konferencji[/url] szorowarki, polerki, opryskiwacze cisnieniowe, zamiatarki, maty dezynfekcyjne, [url=http://www.ochrona.ciekawie.info.pl/ochrona_wrocaw.php]ochrona Wroclaw[/url] czysciwa, oraz tez [url=http://www.inwentaryzacjebudowlane.dlaciebiewww.waw.pl ]pikniki firmowe[/url] substancje chemiczne.

    Responder

Dejar un comentario