Blog de Manuel Saravia

Papel atrapamoscas

Lo de Valladolid Ciudad Taurina es una nadería para crear tensión

Una tontaduca, una fruslería. Algo que da exactamente igual, que no vale para nada y que sólo pretende calentar el ambiente. Lo hace muchas veces el equipo municipal del PP. Suelta una añagaza y todos picamos. Ofrece una salida de pata de banco y todos vamos detrás a comentársela. Pero ese es su ambiente, no el nuestro. Esa bronca no nos interesa nada. Que se entretengan solos, pero que no cuenten con nosotros. No vayamos a quedarnos pegados en el “papel atrapamoscas” que constantemente nos presentan. Nada. Vamos a hablar de lo que interesa a la ciudad, y no de las ocurrencias de Javier León.

Siempre funciona igual. Se hace una propuesta absurda, y ante ella unos se enfadan mucho y otros se envalentonan. Fíjense algunos comentarios que hemos extraído (a esta hora: las 13,30 h. del día de autos), de la página digital de El Norte: Pucelano dijo: “Me parece una decisión muy acertada. VIVAN LOS TOROS Y EL ALCALDE!!!” (así, lleno de admiraciones y mayúsculas). Pero ooooleee también dijo: “¿Cómo no va a ser Valladolid ciudad taurina con este alcalde que tenemos, que cada vez que ve un movimiento que considera mínimamente rojo embiste cegado por un odio irracional?”. Catala, por su parte, escribió: “Soy catalán y me avergüenzo de los políticos que tenemos en Catalunya, que como los nazis sólo hacen que prohibir y marcar por dónde han de ir los ciudadanos; y como eso es muy fuerte para nosotros, que siempre hemos sido liberales, y como para ver toros TENGO QUE IR A FRANCIA, MI VOTO PARA la propuesta del SR. ALCALDE” (a este hombre nadie le ha dicho, al parecer, que él no tiene que votar nada en este asunto). Finalmente “Valladolidcataluña” también escribió: “Si el leoncio llega a dirigir la ciudad cuando se empezó a abolir la esclavitud en muchos estados, aquí habría declarado a Valladolid Ciudad Esclavista, como repulsa a las prohibiciones territoriales”. Y así varias decenas de comentarios (hasta ahora).

Conseguido. Como de lo que se trataba era de armar bronca, hay que decir que el resultado ha sido feliz. A ver si ahora logra también entrar en las noticias nacionales (como ya hizo en otras ocasiones sonadas) y el éxito será aún más redondo. En fin: que no. No le sigamos el juego. En cuanto podamos desvincularemos ese titulillo del nombre de la ciudad como vamos a desvincular también la laureada de su escudo. Pero hasta ese momento: nada de bronca por este diplomilla de la “ciudad taurina”. No caigamos en la trampa del papel atrapamoscas.

(Imagen: Plaza de toros de Valladolid, procedente de urbevalladolid.com)

 


10 comentarios

  1. joaquín - 7 septiembre, 2010 3:28 pm

    No es trampa Manuel. En muchas ocasiones sí pero en ésta hay un añadido: pretende hacer bandera de la españolidad, pretende exacerbar el odio del resto de España a Cataluña. Eso es entrar en el territorio de lo simbólico y les da muchos réditos. El portavoz del PP ha dicho que, dado que en algunos sitios se prohiben los toros, ellos defienden la libertad. Pero nadie los ha prohibido aquí. Dice que se defienden, pero aquí nadie les ha atacado. No es una trampa para desviar el debate, es una propuesta para llevar el debate a donde les interesa.

    Responder
  2. saravia - 7 septiembre, 2010 3:58 pm

    Puede que tengas razón, aunque no lo veo tan claro como tú. Dices que es «una propuesta para llevar el debate a donde les interesa». Pero ahí está el asunto: que sin duda les interesa debatir ahí, «en el territorio de lo simbólico». ¿Nos interesa a nosotros? ¿Qué ventajas reales puede aportar ese debate a la mayoría de la gente? Lo diré de otra forma: si hay que hablar de lo simbólico hagámoslo. Pero marcando el territorio.

    Responder
  3. joaquín - 7 septiembre, 2010 4:02 pm

    en la reflexión posterior coincidencia plena

    Responder
  4. pepa - 9 septiembre, 2010 4:39 pm

    hola a todos, soy nueva por Valladolid, y mi posicion politica se acerca mas a Izquierda Unida que a ninguna otra, Lo que si me duele desde que estoy por estas tierras es, por sistema el odio a Catalunya, el boicot a sus productos, cada vez que viene una orden de la derecha rancia y pueblerina de la que me estoy dando cuenta, el Sr. alcande actual, es un señor, muy maleducado y prepotente, que no tiene ningun respeto por nadie.
    sobre el tema de los toros, yo, estoy en contra de cualquier maltrato a cualquier animal, considero que la «tradicion» de los toros, es igual, que la tradicion de ajusticiar en la plaza del pueblo a los reos, en el siglo pasado, y que por suerte se abolió.
    Se creo una plataforma sin ningun color politico, que con todas las irmas, se llevo al Parlament, mas de 180.000, y me siento orgullosa de que se haya dado el primer paso, pero claro, a la derecha, le interesa solo decir que es un acto antiespañolista, que no critico cuando lo prohibieron en Canarias hace casi 10 años.
    lo dicho, lo importante es arrear contra catalunya de la manera que sea, fomentar el odio a base de telebasura, prensa i radio…..no me puedo creer que la gente sea tan borrega, y se crea todas las mentiras que se dicen de catalunya.
    soy una extremeña, que ha vivido muchos años alli, no he tenido problemas de ningun tipo, si de idioma, ni de educacion en la escuela publica con mis hijos ni nada, adoro catalunya y todo aquel que la maltrate, tendrá mi respuesta.
    un abrazo, y espero conoceros a todos un dia.

    Responder
  5. saravia - 10 septiembre, 2010 7:16 am

    En mi opinión, tienes razón en el énfasis que ponen algunos grupos en Valladolid (y no sólo aquí, por supuesto) en fomentar la antipatía por lo catalán. Creo que no es odio (es una palabra muy dura), sino animadversión, rechazo, cierto rencor incluso. Pero así un día y otro día y a propósito de cualquier cosa. Muchas gracias por tu comentario, Pepa.

    Responder
  6. pepa - 12 septiembre, 2010 1:01 pm

    me ha defraudado mucho, lo del apoyo del IU, para que Valladolid sea VIUDA TURINA, pensaba que teniais un poco mas de sensibilidad, no hace mucho desde este partido, deciais, estar en contra de cualquier maltrato animal, y de estar en contra de los toros,.
    La verguenza nacional, ya atañe tambien a esta ciudad y por supuesto a los que lo apoyan.
    siento deciron que no votaré a un partido que defienda de cualquier manera a la muerte de un toro en la plaza, o lo aun mas sangriento y animal que he vito. al TORO DE LA VEGA.
    ya sé que un voto no es nada, pero…….creo que habeis defraudado muchisimo a un grupo importante de IU que pensaba en votaros.
    saludos.

    Responder
  7. pepa - 12 septiembre, 2010 1:01 pm

    perdon por el VIUDA, donde queria decir Ciudad.

    Responder
  8. saravia - 12 septiembre, 2010 1:59 pm

    Pepa: no te has informado bien. IU votó en contra de la declaración de Valladolid como «Ciudad Taurina». Ha sido publicado en todos los periódicos. Lo que aquí se recoge es mi opinión personal, que creo que no has entendido bien, porque en ningún momento se defiende lo que dices que IU ha defendido. Y mucho menos el Toro de Vega (¿quién ha hablado del toro de Vega?). Exactamente digo, como puedes leer más arriba, que «en cuanto podamos desvincularemos ese titulillo (de Ciudad Taurina) del nombre de la ciudad». Nadie, que yo sepa, apoya en IU Valladolid la declaración de Ciudad Taurina.

    Responder
  9. pepa - 13 septiembre, 2010 1:39 pm

    cierto…y siento haber estado mal informada.
    hoy con la sangre mas fria, lo he releido todo.
    IU. votó en contra.
    asi que desde aqui, te pido disculpas por (supongo que por el enfado), haber leido mal.
    me dá verguenza, que cuando digo que vivo en Valladolid, la gente de fuera tache a todos de fachas, taurinos y anticatalanes.
    gracias por demostrarme que no todo el mundo es igual.
    jamás, me gusta quedarme con el mal cuerpo de haber pedido disculpas, cuando me he equivocado.
    un saludo y espero de ti y de tu grupo, formalizar si es que hay gente suficiente, una plataformar antitaurina, en Valladolid. si es asi, cuenta conmigo.

    Responder
  10. saravia - 26 septiembre, 2010 10:17 pm

    Un saludo de nuevo. Y muchas gracias por el nuevo comentario.

    Responder

Dejar un comentario