Blog de Manuel Saravia

Por alusiones

Equipos técnicos externos o internos para redactar el planeamiento urbanístico

Izquierda Unida de Valladolid ha venido planteando, desde el primer momento, que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad se hiciese desde dentro del Ayuntamiento, con un equipo formado por técnicos municipales, al que se podrían sumar algunos especialistas en determinadas áreas. Y se planteó empezar inmediatamente, ya que los primeros trabajos, de información y análisis, no tienen componente político y de esa forma se avanzaba pronto en algo que resulta de enorme urgencia. El PSOE, que inicialmente aceptó la propuesta del PP, pronto se sumó a la nuestra, reclamando también que los trabajos se hiciesen desde dentro. ¿Razones para hacerlo con un equipo interno? De tipo técnico (los urbanistas de la casa conocen mejor que los externos la situación y problemas de cada espacio), de tipo práctico (son quienes luego lo van a aplicar y desarrollar), y de tipo económico (el coste de la revisión, que si se trata de un equipo externo superará –de largo- el millón de euros, se reduciría a la décima parte, o más).

Cualquiera puede entenderlo pero, al parecer, el PP no. Ayer mismo el alcalde volió a sacar el tema, diciendo que «todos los ayuntamientos socialistas sin excepción han externalizado esta materia». Y recordó que los trabajos del PGOU de Valladolid de los años 90 fueron “liderados” (utilizó esta palabra, evidentemente mal utilizada: lo ”lideraban” los cargos políticos, obviamente) “el ahora candidato a la Alcaldía de Izquierda Unida, Manuel Saravia, quien no era funcionario”.

Veamos: 1º) En aquel entonces se formó un equipo municipal, al que nos incorporamos un grupo de técnicos de la Universidad, mediante un convenio entre ambas instituciones. Los trabajos los coordinamos un “funcionario” del Ayuntamiento (J. Valverde) y yo mismo. Se trabajó en las instalaciones municipales de San Benito y participaron la mayor parte de los técnicos municipales relacionados con el urbanismo. El coste de los trabajos fue (hablo de memoria, pero con total certeza) cercano a la décima parte de lo que por entonces se contrataba a equipos externos en otras ciudades próximas. 2º) No es algo inédito. Hay ciudades, de tamaño similar al de la nuestra, que desde siempre realizan su planeamiento desde dentro. 3º) Cuando no se tiene equipo técnico suficiente debe encargarse fuera, obviamente. Pero cuando se cuenta con gente preparada es mucho mejor hacerlo dentro. Incorporando a los profesionales que fuese necesario, pero coordinándolo desde dentro. Los problemas con los equipos externos son reiterados, y lógicos. Conozco muchos ejemplos de lo que digo.

Eso sí: aceptar esta propuesta, por muy razonable que pueda parecer, supondría dar la razón a IU. Y por ahí no pasamos, ¿verdad, Javier León?

(La imagen de Valladolid a vista de pájaro procede de El Norte de Castilla).

 


1 comentario

  1. Adrian - 9 mayo, 2011 1:58 pm

    Mi padre era arquitecto, y como Manuel y muchos más arquitectos de Valladoid, siempre se han mostrado involucrados en su cuidad, lo malo es que A el Sr. Leoncio le «mola» mas fardar de Rogers que de la gente de su tierra, de su cuidad.
    Si no me falla la memoria, mi padre tb aportó ya que trabajó como funcionario en el ayuntamiento…
    Lo que me indigna es que a un tio que no es de la cuidad, que todavia no ha hecho nada en valladoid se le conozca más que al tio que hizo por ejemplo la fuente dorada…(mi padre) y la fuente de detras del ayuntamiento «Los colosos»…(si sigo la lista no acabo) Todavia me da mas pena, que ya que tallais su nombre en una placa en la fuente dorada, al menos que se vea bien, como se ven las placas conmemorativas en las que aparece ud. Sr. Leoncio

    Responder

Dejar un comentario