Blog de Manuel Saravia

Quiero ser como Gelman

Sí. La película era “Quiero ser como Beckham”. Pero yo quiero ser como Gelman. En el libro de Aurelio Arteta “La virtud en la mirada” se lee que quienes no han sido heridos por la vida carecen de experiencia acerca de lo fatal y se orientan principalmente por lo bello. Juan Gelman no renunció a lo bello (gajes del oficio de poeta), pero tampoco, y de qué forma –lo sabemos-, esquivó lo fatal. Se dedicó –dice Monsiváis- a “señalar las heridas escondidas del mundo y ponerlas en un lugar visible para que nadie se hurte a su obligación moral de enfrentarse con ellas”. Por eso fue “un poeta ferozmente político” del que “caen caminos para que los pies de la poesía caminen” (lo decía de César Vallejo, pero le vale a él). Una persona admirable.


2 comentarios

  1. http://geometrydashapk.com - 26 de mayo de 2014 15:32

    Wow that was odd. I just wrote an really
    long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say excellent blog!

    Responder
  2. Adela Jado Gutiérrez - 26 de agosto de 2014 22:52

    Hola Manolo,
    no sé si te acordarás de mi, soy Adela , aquella apasionada del Urbanismo que estuvo de becaria contigo allá por 2003 en la Escuela de Arquitectura.
    Te recuerdo con mucho cariño,mucho a ti a Charo, fueron años maravillosos a vuestro lado donde aprendí un montón.
    Siento no haber terminado cómo tú esperabas de mi, pero todo tiene su explicación,Manolo.
    Este agosto hace 10 años que vivo en Alicante con mi pareja, ¿Te acuerdas de esos viajes a Alicante? pues ese es el resultado.Me establecido aquí desde hace 10 años, la verdad es que siempre he tenido esa espinita de no haber cumplido y haber quedado bien con vosotros, con tanto aprecio que os tenía y os tengo y lo bien que me trataséis siempre.
    Me gustaría poder comunicarme contigo más privadamente para explicarte tantas cosas, Manolo.
    Quiero que sepas que siempre has sido, tú y Charo, sobretodo tú mi referente en Urbanismo, de lo cual he podido ejercer muy poco por estas tierras. Ya sobra decirte que el panorama para los Arquitectos es desolador ahora y para los urbanistas ni te cuento.
    Pero espero que sepas y que se de ti por mi madre, ya que me alegro mucho que te hayas pasado a la «acción». Si residiera en Valladolid (donde viajo de vez en cuando a ver a la familia) me tendrías en tus filas seguro.
    Manolo, siento mucho haberte fallado al final, pero sigo siendo yo, la de antes y te recuerdo con mucho cariño, quería que lo supieses.
    Me gustaría poder tener algún tipo de contacto aunque sea vía internet contigo porque te tengo mucho aprecio, siempre te lo tuve, me trataste tan bien y aprendí tanto contigo y en el Departamento de Urbanismo, eso no tiene precio…..
    Espero que te acuerdes, aunque sea vagamente de mi, de la que te ayudó con el libro de los PLanes Parciales, al loca de las palomas, ¿te acuerdas?.
    Manolo te deseo lo mejor y ojalá pueda tener alguna respuesta tuya. Lo he pensado muchas veces en ponerme en contacto y escribirte un email con toda la verdad y las explicaciones que te debo, porque fueron años muy buenos a vuestro lado.
    Que sepas que una de tus alumnas aún te recuerda a ati y a Charo con mucho cariño y ojalá me puedas perdonar lo mal que terminé, es una espinita ya te digo, que llevo dentro.Me gustaría poder esplicarte muchas cosas en privado.
    Un afectusoso saludo, Manolo.

    Adela Jado Gutiérrez

    Responder

Dejar un comentario