Blog de Manuel Saravia

Se aprueba el nuevo ISAU de 2021

(Actualización Hilo 51). En el Pleno del pasado lunes se aprobó el ISAU 2021 (Informe de Seguimiento de la Actividad Urbanística del año 2021), redactado por el Servicio de Cartografía y Evaluación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid. Con lo que se cumple así un mandato legal (art. 148 de la Ley 4/2008).

El documento se estructura en los siguientes 7 apartados, que comento brevemente. 1º) Instrumentos de planeamiento: se han aprobado documentos de plan general y 5 estudios de detalle (casi todos en la zona sur). 2º) Instrumentos de gestión: 2 actuaciones sobre juntas de compensación, 5 proyectos de normalización, 5 de actuación, 3 de expropiación, 3 de urbanización, 2 de recepción de obras de urbanización y 3 convenios. 3º) En el apartado de licencias urbanísticas se recogen, en total, licencias para 1032 viviendas y 107 edificios industriales y terciarios. 4º) Se estudia la sostenibilidad económica (costes directos e indirectos a la Hacienda pública de la actividad urbanística). 5º) Altas y bajas en el Patrimonio Municipal de Suelo. 6º) Actuaciones de información urbanística y producción cartográfica. 7º) Un último capítulo destinado a otros proyectos y tecnología de la información.

Cabe destacar, por de pronto, que, como consecuencia de la puesta en acción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha observado un aumento de más del 200% de consultas y cédulas urbanísticas. Pero además el Informe es expresivo de algunas otras cuestiones. Refleja, por ejemplo, una ciudad en desarrollo. Y equilibrada. Tanto por zonas como por usos. Al Norte (Avda. De Burgos o Viveros), Este (reactivación de Santos Pilarica o Delicias), Oeste (Villa de Prado y Parquesol), Sur y Centro. Y con nuevas obras residenciales, industriales, de infraestructura (pronto la estación intermodal junto a los nuevos Talleres, por ejemplo). Sin dejar espacios sin resolver (como atestigua la integración ferroviaria).

Una ciudad activa, pero no tensa. Los números de licencias expresan una actividad sin tensión excesiva ni atonía. Lo hemos dicho muchas veces: más de 1000 viviendas al año está bien, pero no mucho más. Una ciudad ordenada (el reciente aval del TSJ al nuevo PGOU es muy significativo), al contar con un documento bien hecho. Y que, además, cumple en requisito de presentar este mismo ISAU (muchas ciudades obligadas a presentarlo no lo hacen: no es cosa menor).

En síntesis, por tanto, creo que puede defenderse que la política urbanística de nuestra ciudad funciona razonablemente bien.

(Imagen: Vista aérea del centro y norte de la ciudad. Foto de J.M.Lostau, julio de 2017, procedente de diariodevalladolid.elmundo.es).


1 comentario

  1. Laura Jimmy - 29 de junio de 2022 23:00

    Hola a todos,

    Quiero testificar sobre Luis Carlos, quien me ayudó a invertir mi bitcoin y me hizo quien soy hoy, nunca creí en la inversión de bitcoin hasta que conocí a Luis Carlos, vi tantos testimonios sobre Luis Carlos ayudando a las personas a invertir su bitcoin, así que yo Decido contactarlo e invertí 500 € y después de 7 días recibo mi ganancia de 5000 € en mi billetera bitcoin. Desde entonces he estado invirtiendo con ellos y siempre recibo mi ganancia sin demora, así que si quieres invertir tu bitcoin , Luis Carlos es el mejor comerciante con el que puede invertir y obtener su ganancia es garantía, por lo que si desea invertir, solo contáctelos y lo guiarán sobre cómo comenzar su inversión.

    Correo electrónico: tradewithluiscarlos@gmail.com

    WhatsApp/Texto: +14234516435

    Responder

Dejar un comentario