Blog de Manuel Saravia

Un sistema de información al día de las obras particulares

Una de las mejoras que pueden plantearse en materia de información de la actividad urbanística se refiere a las licencias de todo tipo requeridas por particulares. Por decirlo sintéticamente: montar un sistema que permita ir incorporando cada licencia, ordenada por temas, de manera que, “en tiempo real” (qué expresión tan extraña), se puedan ver (en plano) las licencias solicitadas (de todo tipo) en la ciudad. Es decir: de obra nueva o de rehabilitación, pero también de obra menor. Todo.

Si finalmente se consigue organizar un sistema de este tipo (que no es fácil, pero que algunos técnicos municipales lo están llevando a cabo, con mucho mérito) podrán consultarse, en un mapa web, las licencias urbanísticas solicitadas y concedidas (en los años que se demanden), clasificadas por tipologías. Porque el mapa web diseñado dispone de filtros con los que poder seleccionar fechas y tipologías.

Con el juego que permite el mecanismo (ideado por Yusef R. Soudah), que podría incorporarse al portal cartográfico (con actualización periódica), se han seleccionado 7 mapas temáticos, para 2019-2021. Los dos primeros (expuestos abajo), de promociones residenciales (distribuidas por toda la ciudad). Y de unifamiliares (sobre todo en La Victoria, La Galera, Barrio España y El Peral, entre otras).

Los ascensores que se han situado en espacio público se concentran de forma muy significativa en el 4 de marzo. Y las reformas de viviendas en Girón y San Pedro Regalado (aunque también hay en otros barrios, lógicamente). (Ver abajo estos dos mapas). 

Las licencias industriales, situadas en los polígonos (en los del sur, especialmente). Las licencias de comercio y servicios, por todas partes. Mientras que las gasolineras, por ejemplo, se acercan, lógicamente, a las vías rodadas estructurantes. (Ver también abajo). 

En conjunto, como se ve en el mapa de síntesis (que figura arriba, en el encabezamiento), la actividad se distribuye en el conjunto urbano de forma no solo densa, sino también bastante equilibrada. Lo cual, todo hay que decirlo, puede considerarase un mérito de la política urbanística aplicada.

 

 


Dejar un comentario