Blog de Manuel Saravia

Sobre mí

Manuel Saravia Madrigal es vallisoletano de nacimiento y de vecindad, ya que ha residido permanentemente en esta ciudad, excepto en el periodo universitario. Arquitecto de profesión, está especializado en urbanismo por la Escuela de Arquitectura de Madrid y es doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid. Desde 1990 es profesor titular de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Anteriormente fue arquitecto en los Ayuntamientos de Tudela de Duero y Valladolid, y en la Diputación Provincial de Valladolid. Desde hace diez años intenta, en equipo, desarrollar propuestas para un urbanismo de los derechos humanos. Fue uno de los coordinadores del Plan General de Valladolid de 1998 y redactor del plan especial del campus Miguel Delibes. Ha publicado numerosos artículos y más de 15 libros especializados. El último (en colaboración): Urbanismo para náufragos (ed. en Lanzarote, Fundación César Manrique, 2010).  Desde 2007 mantiene un blog sobre urbanismo en la dirección www.urblog.org. Ha colaborado activa y continuadamente con diversas asociaciones vecinales, culturales, políticas y sociales, desde hace más de 30 años, en varias ciudades españolas, pero fundamentalmente en Valladolid.

Manuel Saravia escribiendo

El 20 de junio de 2010 fue elegido candidato a la Alcaldía de Valladolid por Izquierda Unida.

En 2011 encabezó las listas municipales de Izquierda Unida tras ser elegido candidato a la alcaldía en un proceso de primarias abiertas pionero en España y formó parte del “hiperactivo” grupo municipal de Izquierda Unida junto a María Sánchez y Alberto Bustos.

Su minucioso seguimiento de la política municipal y la incansable presentación de mociones y proyectos definieron la exhaustiva labor de oposición de este equipo desde 2011 hasta 2015. Este trabajo les valió el reconocimiento de prensa y del resto de grupos por el firme compromiso con su labor representativa, el tono amable y una actitud propositiva muy alejada de las maneras más broncas que suelen asociarse a la representación política.

Asamblea Valladolid Toma la Palabra Plaza Universidad

La candidatura ciudadana Valladolid Toma La Palabra lo eligió por amplia mayoría como candidato a la Alcaldía para las elecciones de 2015. Esta candidatura surgió un año antes con el objetivo de construir una alternativa en la ciudad basada en la justicia, la dignidad y la participación, y contó con la colaboración de gente de formaciones políticas como IU o EQUO, de colectivos sociales y culturales, y en general personas que conocen la ciudad y sus barrios.

El resultado electoral de 2015 supuso cuatro representantes para Valladolid Toma La Palabra y su participación en el equipo de gobierno después de un proceso de debate y consulta al censo de la plataforma. Manuel Saravia ostenta actualmente la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda desde la que se están impulsando medidas para garantizar el derecho a la vivienda, mejorar las actuaciones en los barrios y, sobre todo, resolver algunos de los retos más importantes para el futuro de la ciudad como es el soterramiento de las vías del tren o la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana basado en un modelo de ciudad sostenible y racional.