Blog de Manuel Saravia

Un desorden interesante

Algunas notas de trabajo sobre el centro histórico de Valladolid

El ámbito. El centro de Valladolid es, para entendernos, el ámbito que ocupaba el muy conocido plano de Ventura Seco. Sin el barrio de la Victoria y con algunos añadidos en los bordes, pero manteniendo todo lo demás. Un espacio que sigue siendo el centro funcional de la ciudad. Pues en Valladolid no ha sucedido como en tantas otras ciudades, donde el viejo centro ha quedado marginado. La superficie que ocupa es de unas 700 hectáreas (no llega: 694).

Puede dividirse en varios ámbitos menores. Por un lado, el ámbito de mayor peso de negocio y actividad: el Centro-centro (que incluye zonas estadísticas 1 –parte-, 6 y 3 –parte-: Centro, San Miguel y Universidad), en el entorno de la Plaza Mayor y otras plazas históricas. Después, el arco norte, de gran peso histórico, que se extiende desde San Nicolás hasta Santa Cruz (z.e. 3 –parte-, 4 y 5: Universidad, San Pablo y San Nicolás). Siguiendo el círculo, la zona de Circular y Vadillos (z.e. 7, 8, 9 y 10: Circular, San Juan –y San Juan II-, Vadillos y Batallas), de características más populares, donde se recoge la parte este del barrio de San Andrés. Abajo, el área condicionada por la Estación (z.e. 2, 1 –parte- y la parte de la 17 situada encima de las vías: Caño Argales y Campo Grande), que incluye alguna barriada popular, como el viejo polígono Francisco Franco. Y por último, el ámbito Sur de Tenerías (z.e. 16 y 33: Paseo Zorrilla –Bajo- y Barriada Guardia Civil). A lo largo del Pisuerga se extiende, por tanto, desde el Puente Mayor hasta el Colgante. Y sobre el ferrocarril, desde el Esgueva hasta la Estación de Autobuses. 

Casas y calles. En esta zona se contabilizan 37.727 viviendas, con una densidad media de 54,4 viviendas por hectárea. El porcentaje de edificios históricos sigue siendo muy importante, a pesar de la destrucción de los años 70. Pero sobre todo destaca la permanencia del callejero, con los consabidos retranqueos, que con el Plan General del primer Ayuntamiento democrático se cortaron de raíz. Es una zona con una notable transformación de casas (han ido cambiando permanentemente en las últimas décadas), y donde se han volcado las inversiones de urbanización en calles y plazas. Algunos hitos han sido las peatonalizaciones tempranas de las calles Santiago, Cadenas de San Gregorio y Mantería; los primeros arreglos de plazas: Caño Argales y Trinidad; el tratamiento de los lugares más emblemáticos: Plaza Mayor (con su entorno de casas rojas), y más recientemente las zonas de Universidad-Portugalete, San Miguel, Plaza Zorrilla-Paseo Zorrilla-Recoletos, y alguna más.

En este ámbito priman los equipamientos más representativos. Por un lado hay que hablar de la operación Archivo-Patio Herreriano y del Conjunto Museográfico San Pablo-San Gregorio. Pero hay problemas con la carencia de equipamientos deportivos (especialmente piscinas) y escolares (colegios públicos). Cuenta con la zona verde más representativa de la ciudad, como son el Campo Grande y los jardines del borde del río Pisuerga, y con la Plaza ajardinada de Poniente (otras son las “plazas duras”, lugares de fiestas, teatro de calle, casetas, que se extienden desde la Plaza Mayor a Cantarranas). También están las plazas Circular, Vadillos, Batallas y San Juan. Hay arbolado, pero mucho menos del que llegó a haber y del que podía haber. Concentra la mayor parte de los elementos característicos de la imagen de la ciudad. Su ordenación depende de un Plan Especial, que cuenta ya con algunos años (el famoso PECH, con su catálogo de inmuebles protegidos). Se ha desarrollado un ARI (un área de rehabilitación integrada).

Estilos de vida. Hace 25 años esta zona tenía 96.887 habitantes, ahora cuenta con 72.226 (según datos agregados del Observatorio Urbano de Valladolid). Un decrecimiento de casi el 25% (una pérdida similar a la de la zona Norte, algo superior al del Este y bastante más del doble que de Delicias; aumentan su población, por tanto, el sur y el oeste).

Es un espacio de paseo para toda la ciudad. Esta actividad se concentra en el entorno de la Plaza Mayor (zonas de bares), pero también en el Paseo de Zorrilla, Campo Grande, y el paseo por el borde del río. En estos casos se trata, pues, de espacios que de alguna forma son de toda la ciudad. En cambio hay otros de carácter más de barrio, como los de la Plaza Circular y San Juan, o la pradera del puente Colgante (José Antonio y próximos). De todas las áreas de la ciudad es en la zona centro donde se ven más turistas. Pero posee una característica singular, y es que durante los fines de semana la población vive esta zona. No la abandona. En esos días no están sólo los (todavía pocos) turistas, sino también los ciudadanos de Valladolid. Hay que contar con las limitaciones de los edificios históricos y de los edificios transformados hace tiempo, y con la capacidad de las calles para aguantar coches: de ahí el problema de garajes (aunque probablemente este sector esté más equilibrado que Rondilla o Delicias, por ejemplo: habrá que analizar los datos estadísticos de garajes). El problema del tráfico rodado es patente.

Hay diversos tipos de casas, destacando la profusión de balcones y terrazas. Respecto a los equipamientos, debe notarse la carencia de guarderías y escuelas infantiles municipales. En esta zona están los colegios (infantil y primaria) de Cardenal Mendoza, Isabel la Católica, García Quintana y Federico García Lorca (en el borde), Ponce de León y San Fernando. Institutos públicos (de la ESO): Zorrilla y Núñez de Arce. Concertados: San José, La Salle, Carmelitas, Lourdes, Enseñanza, etc. Aquí están los teatros Calderón y Zorrilla (además del Carrión, Cervantes y Lope –cerrado-). O sea: todos, si no contabilizamos los de los centros cívicos. Aquí está la Sala Ambigú. Hay algunos centros comerciales, como el Corte Inglés de Constitución. Y galerías (Avenida, Duvicentro). Los mercados del Val, Campillo (y la Marquesina) y Galerías López Gómez.

Todos los comedores escolares están fuera. Pero en la zona hay varios hospitales (todos privados): el Campo Grande, Sagrado Corazón y Felipe II (antigua Cruz Roja). Los centros de salud de la Casa del Barco, Centro y Gamazo (en el antiguo Hospital Militar). Están las bibliotecas de La Junta de Castilla y León (Trinidad) y el Archivo Municipal. Como área deportiva, el Centro universitario de Ruiz Hernández y el polideportivo de Zorrilla. Edificios de la Tercera Edad: el Centro de Personas Mayores de San Juan, el de Puente Colgante, el de Caja España (en Vadillos). Y dos residencias de ancianos: en Independencia (Nª Señora del Rosario) y Filipinos (Santa Mónica).

Entidades. Las asociaciones de vecinos de esta zona son: San Andrés, Ribera de Curtidores, Vicente Escudero (Vadillos) y Calderón de la Barca. Hay cuatro centros de acción social Ceas. (Centro, Campo Grande, Campillo, Vadillos; la zona de las Batallas pertenece al Ceas de Hospital). Hay oficinas del Inem. Y los centros cívicos de Campillo y Bailarín Vicente Escudero. Aquí se asientan muchos edificios institucionales centrales: la Universidad pública, Hacienda, Consejerías (muchas), la Confederación, Sindicatos. También está la Catedral (privada).

(Imagen: Calle Panaderos, a la altura del mercado del Campillo. Foto: MS).

 


4 comentarios

  1. Carmen - 24 agosto, 2010 7:25 am

    Buenos días Manuel. Un miniapunte en aras del rigor. El CEIP Federico García Lorca está más bien fuera que dentro… porque si lo consideramos dentro, aunque sea en el borde, deberiamos considerar tambien dentro el Clinico, ¿no?. Gracias en todo caso por aportar tantos elementos para la reflexion.

    Responder
  2. saravia - 24 agosto, 2010 9:38 pm

    Sí, tienes razón. El CEIP queda fuera de esta zona, y debemos considerarlo en la vecina. Muchas gracias por el apunte.

    Responder
  3. David Gonzalez - 27 agosto, 2010 10:19 pm

    Bueno, como no podre asistir a la asamblea voy a dejar aqui algunas opiniones generales.

    – Coincido en la falta de zonas escolares, y tambien deportivas, aunque no solo piscinas, sino tambien campos de futbol, futbol sala, pabellones, canchas de baloncesto. Se suple un poco con el equipamiento deportivo que esta en la acera recoletos a la altura del campo grande, pero que muchas veces no esta disponible al haber algun tipo de concierto, exposicion,…

    – El tema del trafico, tanto en circulacion como en aparcamiento tambien me parece muy importante, y no se ha conseguido solucionar con la zona azul. Bajo mi punto de vista seria bueno convertir alguno de los locales vacios en aparcamientos para agilizar un poco el problema. Destaco que el trafico produce un problema muy importante de contaminacion en la calle de la via, desde el tunel de la circular hasta casi la estacion de Renfe. No se si habia algo de una normativa que no se podia superar cierta cantidad de contaminacion en las partes de la ciudad y que en caso de superarla habia que cerrar la zona al trafico e informar del peligro, porque en esa zona seria para tenerla practicamente cerrada al trafico todos los dias.

    – Otro punto, pues la Plaza Mayor. No me explico como puede llevar tantos años en obras y como se permite el paso de autobuses y taxis por una zona, y de la entrada y salida de coches al aparcamiento por la otra. Me parece que la plaza mayor tiene que estar mucho mas cuidada y ser solo de los peatones.

    – Otro punto, es el cruce desde la acera recoletos para ir a la estacion. Que la acera y la calzada esten a la misma altura y practicamente sin señalizar crea un problema que hace que muchas veces los peatones (sobre todo turistas) esten en la carretera pensando que estan en la acera, y que tarde o temprano puede causar algun disgusto. Ademas no se si esa forma de juntar acera y calzada en apta para las personas ciegas.

    – Paseo Zorrilla, me parece de juzgado que con la remodelacion no se haya puesto un carril bici, que practicamente no existe en ninguna parte del centro de Valladolid, pero en el paseo zorrilla con la remodelacion….. Cuando se termine la reforma veremos a ver como queda, porque con las explicaciones del ayuntamiento no me hago una idea clara de como quedan las paradas de los buses, el carril bus…. a ver si va a crear un problema de movilidad y encima haber gastado una millonada.

    – Para terminar, el tema de los aparcamientos subterraneos. No se puede seguir con esa politica de pichar todo el casco antiguo para hacer parkings, hay que encontrar otra alternativa mas barata, rapida y saludable para resolver el problema. No me extiendo mas en este punto porque se ha tratado mas veces cuando se ha hablado de cada uno de los aparcamientos.

    Bueno, no me exiendo mas, porque ademas sin entrar en el debate no me doy cuenta de otros posibles problemas que pueda haber, aunque vaya por delante, que me parece que la zona centro es de los mejor de Valladolid, bien cuidada, con espacios de todo tipos (menos deportivos) con buenas zonas verdes, etc.

    Responder
  4. saravia - 30 agosto, 2010 7:24 am

    Gracias, David. Si no me equivoco, presentas 12 opiniones sobre otros tantos temas: afección al paisaje de grandes centros, afección de nuevos barrios, apoyo a “mini-parques”, apoyo a nuevos parques, propuesta de un “nuevo Campo Grande” en Delicias, mirador en San Cristóbal, zona verde que integre la ciudad, posibilidad de edificar sobre terrenos del soterramiento, no te opones a grandes obras, ni tampoco a un posible rascacielos, acciones de grafiteros y exposiciones en la calle. (En realidad ofreces opiniones también sobre otras cosas, pero sin propuesta concreta). Anotado todo.

    Responder

Dejar un comentario