Blog de Manuel Saravia

Una parcela, una pirámide

(Actualización del hilo 59). Los trabajos de mantenimiento no suelen recibir el reconocimiento público. Y sin embargo son esenciales para el buen uso de los espacios públicos. Con frecuencia llevan un esfuerzo de tramitación similar al de las obras nuevas, pero el resultado no es, obviamente, comparable. Pues finalmente dejan, al concluir, tan solo lo que ya había, sin más novedad que la reparación y limpieza. Podemos fijarnos hoy en dos actuaciones del Servicio de Arquitectura (una concluida, otra en curso; una al sur, otra al norte).

La primera, tras la elaboración del correspondiente proyecto y con un coste de demolición cercano a los 100.000 euros, ha consistido en el derribo del antiguo depósito de vehículos de la Policía Municipal, en el Camino de la Flecha, cerca del hotel AC Santana. La parcela ya está en disposición de uso, cumpliendo el fin previsto en el PGOU: espacio libre público, junto al río Pisuerga, en la margen derecha.

 

La segunda, ya concluido el proyecto, será la reparación de la pirámide que cubre la plazuela próxima a Arturo Moliner, frente a la calle Peñafiel y al lado de la de Conchas, que es utilizada por la Asociación Vecinal San Pedro Regalado-Los Viveros para múltiples actos y que desde hace tiempo no protege de la lluvia. La reparación, que se ha intentado en varias ocasiones manteniendo la estructura actual, no ha parecido suficiente, y se va a acometer una actuación más intensiva, con sustitución del material de cubrición (por pizarra). Como digo, ya hay proyecto y presupuesto. Y la tramitación está en marcha. Próximamente la veremos de nuevo en buen uso. Eso sí: algo más oscura.

 

(Imágenes de google.com, del Servicio de Arquitectura, del PGOU y de Roberto Martínez de la Torre, 2017).


Dejar un comentario