Blog de Manuel Saravia

Cuando no entiendes ni uno solo de los términos del título

“Hot Chip maquilla el invento fallido de Casasblancas en el FIB”: ¿Y?

Al abrir el periódico encontramos la noticia: “Hot Chip maquilla el invento fallido de Casasblancas en el FIB”. Somos incapaces de entender nada. Hot Chip: ¿qué es eso? “Maquilla el invento”: ¿de qué estamos hablando? Casasblancas: primera vez que oímos hablar de él. “En el FIB”, ¿en el FBI?

Veamos. Hot Chip es una banda “que ha revolucionado el sonido indie para convertirlo en carne de pista de baile”. Vale, más o menos entendido. Julian Casasblancas es uno de los componentes de The Strokes, “el grupo que revolucionó hace unos años las tendencias en el rock”. Ayer actuaba en solitario (con muy malas críticas, como se ve). Y aunque se hizo conocido por haber impulsado “una cierta vuelta a las esencias del rock”, ahora se dedica a los “apaños electrónicos”, los “filtros de voz” y cosas parecidas: he ahí el invento. Y todo esto sucedía en el Festival Internacional de Benicàssim: el FIB Heineken (esto último nos lo sabemos bien: es una marca de cerveza, que patrocina el festival).

El problema no es que no sepamos quién es Casasblancas o Hot Chip. El apuro procede de no ser capaces de adivinar de qué estábamos hablando. Cuando en una frase no consigues saber cuál es el verbo o cuál es el sujeto, realmente tienes un problema. Dificultades de entendimiento, limitaciones de conexión. Intentemos consolarnos: ¿se trata, tal vez, de grupos minoritarios? The Strokes es bastante conocido, aunque el nombre de su vocalista no tanto. Hot Chip también tiene su público. Y el FIB lo conoce todo el mundo: 200.000 asistentes el año pasado. Todo esto existe, y aunque no sabemos cómo, hay que intentar conocerlo y entenderlo. Es cierto que la política cultural no tiene por qué dar cuenta de todo, ni mucho menos. Pero conviene saber lo que hay. (Cuestión distinta es acudir o no a Benicàssim: empezaremos por Heineken).

(Imagen: Julian Casasblancas en el FIB de Benicàssim de 2010. Foto de Ángel Sánchez, publicada en elpais.com el 17-07-2010).


1 comentario

  1. Johng153 - 28 abril, 2014 3:08 pm

    Farmville farms even include free gift that efeekegbddkf

    Responder

Dejar un comentario