Blog de Manuel Saravia

Huelga por dignidad


 Artículo publicado por J. Robledo y M. Saravia en Delicias al día.
 
Hay que hacer huelga aunque sólo sea por dignidad. Parar todos un día para poner de manifiesto, clarito, clarito, el rechazo a este modo de hacer que desprecia la razón, somete el Estado a “los mercados”, hace dejación de las propias responsabilidades y carga, una vez más y van…, sobre las costillas de las personas de los grupos sociales más débiles. Es lógico que no hagan huelga los poderosos, y que usen todos sus medios para convencernos de que tampoco la hagamos los demás. Pero no tiene sentido que los demás no expresemos nuestro rechazo (conjunto y unitario) a la política económica que se está llevando en los últimos años y que es la madre de este cordero.

Hay que hacer huelga por la ausencia de explicaciones aceptables. Usan argumentos que recuerdan a aquel anuncio en el que un mecánico, tras revisar un coche decía “esto va a ser la junta de la trócola”. No se puede decir que como “están atacando la deuda externa de España” hemos de recortar el gasto público (incluyendo el gasto social), y esperar que nos demos por satisfechos. Primero porque no es verdad que nuestro gasto público sea excesivo, España tiene el gasto público más bajo de la Europa de los quince (UE-15) y segundo porque nuestra fiscalidad es de las más bajas (del 33%). Pero aunque fuera cierto no pueden decirse esas cosas sin explicarlas claramente para que lo entendamos todos. A lo mejor nos convencen de que no hay otra salida. Mientras no nos lo expliquen (a todos, y claramente) tenemos que mostrar nuestro rechazo.

Hay que hacer huelga por la ausencia de una política activa, digna de tal nombre. La sumisión al poder económico se da por hecha, cuando nadie ha dicho que deba ser así. Los poderes financieros imponen su voluntad a los poderes representativos, que se pliegan y renuncian a llevar a cabo sus programas electorales. Vivimos una dictadura de los mercados, y nuestros representantes políticos no quieren o no se atreven a hacer frente. ¿Están legitimados para llevar a cabo esa renuncia? Los grandes poderes financieros han salido a flote del desastre económico que han provocado, y han conseguido frenar incluso las reformas tan tímidamente planteadas por el G-20. Son, y serán si no lo remediamos, los triunfadores de esta crisis. No sólo se ha renunciado a pedir responsabilidades, sino que, sirva como ejemplo, ni siquiera se han suprimido los paraísos fiscales. ¿Quién ha legitimado a nuestros gobernantes para actuar así?¿En qué fecha y a causa de qué renunciaron a la dignidad?

Hay que hacer huelga para señalar a los responsables políticos en la doble acepción del término: tenemos que exigir que asuman su responsabilidad por lo que ha ocurrido –por tanto están obligados a reparar los efectos- y tenemos que reclamar que sean responsables en lo que, a partir de ahora, hagan o decidan. El hecho incuestionable es que el sistema no ha funcionado. Ha fallado como una máquina vieja por varias de sus partes. Centrándonos en la figura del presidente, aunque no tuviese responsabilidad alguna (que obviamente la tiene), ¿cómo es posible que no haya dimitido (no sólo él) ante tal desastre? Sólo en Islandia ha habido dimisiones. La responsabilidad política se imputa por el uso que un órgano hace del poder. Se atribuye al presidente una sanción por la manera de usar su autoridad en el caso, que no puede volatilizarse.

Hay que hacer huelga por la responsabilidad personal de los actuales dirigentes políticos del país. Aunque no fuesen los culpables del inicio del ciclo, -algo tan cierto que tiene a sus ‘aparentes’ rivales callados en este tema- lo so de su mantenimiento y de no poner ningún coto. El ministro de Fomento, José Blanco, lo ha expresado mejor que cualquiera de nosotros: veíamos “una burbuja inmobiliaria creciente que todos sabíamos que estaba ahí y no hicimos mucho para atajarla”. Reconoce “no haber combatido con más determinación la burbuja porque eso sí que probablemente nos hubiese podido evitar algunos problemas que tenemos”.

Pero hay que hacer huelga también, y sobre todo, por resistencia de clase. Por el tipo de recortes que se ha hecho, por la forma en que se está gestionando la famosa crisis. Avergonzados, muchos dirigentes socialistas dicen que “no hay otra alternativa” que la “contrarreforma laboral”. ¿No hay otra alternativa? Bienvenidos, colegas, a la lucha de clases. Si se quiere paz social, y todos la queremos, hay que corregir claramente esta deriva porque una paz sustentada en la injusticia no es propia de tal nombre. Y el momento de reparar es ahora porque es el que vivimos. Si no se reforzaron las precauciones en tiempo de bonanza pues habrá que hacerlo ahora. Precisamente ahora.

Es decir: por dignidad hay que hacer huelga. Hacer huelga para decir, sencillamente: No. Y así luego poder decir sí.

(Imagen: Plaza de San Juan, Valladolid. Foto: MS)


8 comentarios

  1. roberto - 29 septiembre, 2010 7:49 pm

    y tu prima la directora del museo estatal – nombrada por el PSOE- de san gregorio hace huelga?

    Responder
  2. saravia - 29 septiembre, 2010 8:06 pm

    Qué comentario tan extraño. ¿A qué viene eso? Y por cierto, ¿quién eres, que me hablas con tanta familiaridad?

    Responder
  3. roberto - 11 octubre, 2010 6:20 am

    Don Manuel, perdone el tuteo de mi anterior email. Veo que su incorporación en la politica en la que es posible que tenga mejores resultados que su anterior camarada Alfonso- solo debido a la crisisi del PSOE- se le ha subido a la cabeza, y le gusta el tuteo. Mire usted, como tengo miedo a las represalias solo le diré que trabajo directamente con su prima, la directora que no hizo huelga y fue nombrada a dedo por el PSOE tars una convocatoria cuya historia esta en internet. Su honestidad, Don Manuel, tamien esta en este caso
    Atentamente
    Roberto

    Responder
  4. saravia - 11 octubre, 2010 7:31 am

    No. Evidentemente, no es por el tuteo. Lo de la familiaridad venía por el hecho de hablar de mi familia, sin venir a cuento y sin que sepa quién me está hablando (estaremos de acuerdo en que acusar desde el anonimato es un poco miserable, ¿no?). Porque, vamos a ver: ¿qué tendrá que ver lo que hagan mis primos carnales, mis primos políticos o los sobrinos segundos de mis primos? ¿Qué tendrá que ver, incluso, lo que hagan mis hijas, por ejemplo, para juzgar lo que pueda hacer yo? Siempre había pensado que cada persona era responsable de sus actos, pero al parecer me equivoco y también lo somos de los de nuestras primas. Y por cierto: no tengo la menor duda de la honestidad de María Bolaños. Pero ni la más mínima.

    Responder
  5. roberto - 11 octubre, 2010 8:27 pm

    Don Manuel, siento que se ponga nervioso y me lalme miserable. Me habian dicho que era educado. Mla información tenia. Veo que es un primo como dios manda y que defiende a los suyos. mire lea el comentario de este link del 28 de julio de 2008( http://www.revistadearte.com/2008/07/25/jesus-urrea-propuesto-como-nuevo-director-del-museo-nacional-colegio-de-san-gregorio-antes-museo-nacional-de-escultura/) Su prima fue nombrada en octubre de ese año. tres meses antes estaba su nombramiento en la web. ya se sabia. En algunos circulos museisticos y universitarios de Valladolid, 5 meses antes. Siga DEFENDIENDO HONESTIDADES como estas, tiene un gran futuro. Un atento saludo de este miserable, según usted.

    Responder
  6. roberto - 13 octubre, 2010 10:49 am

    Don Manuel, perdone que le moleste, ¿no me responde? ¿o es un poco fuerte el linkar en http://www.revistadearte.com/2008/07/25/jesus-urrea-propuesto-como-nuevo-director-del-museo-nacional-colegio-de-san-gregorio-antes-museo-nacional-de-escultura/ y ver el primer comentario?
    Atentamnete

    Responder
  7. saravia - 13 octubre, 2010 3:51 pm

    Estimado anónimo comunicante:
    Creí que mi respuesta estaba clara: dejar aquí tus comentarios con sus links (ya sabes que dejarlos es voluntad mía, pues podrían borrarse), y que cada cual valore libremente el comportamiento de cada uno. Las cosas no se acaban siempre asumiendo uno la razón del otro (y menos en este clima exacerbado que vivimos últimamente). También tengo razones prácticas: ando un poco liado y me preocupan más otros temas. Por cierto, ¿tú te aburres mucho, verdad?
    Atentamente,
    Manuel

    Responder
  8. roberto - 13 octubre, 2010 5:39 pm

    Don Manuel, gracias por su gratitud al no “exterminar” mis coomentarios. Cada vez me doy mejor cuenta como es usted.Lo lamento ya que tenía otra opinión suya, algo mejor en función de lo que me habían comentado. Gracias por su generosidad al dejar el famoso link en su blog.Pero me provoca tristeza ese tipo de fidelidades que usted apoya, que suponen un apoyo a algo lamentable por las que creia que usted peleaba. No me aburro, me preocupo, y ahora mas por sus reacciones a mis comentarios en este blog.¡Que triste¡
    No se ponga nervioso, saldrá concejal, pero no podré confiar en usted.
    Atentamente la persona anónima insultada por usted como miserable, aburrido,…

    Responder

Dejar un comentario