Blog de Manuel Saravia

Twitter está que arde

La red social y las plazas

Físicamente twitter parece una cascada. Pero literal. Van cayendo (literalmente) los tuits, uno tras otro, por el desnivel. Como no les pilles en el momento, te quedas sin verlos. Y cuando hay mucha corriente, cuando llueve mucho y el río trae mucha agua, caen los comentarios a toda velocidad y se alejan de la vista más deprisa todavía. El twitter requiere (¿no lo ha dicho nadie todavía?) dedicación exclusiva. ¿Profesión?: tuitero. Pues bien: en estos últimos días no es que haya mucha agua en el río del twitter, sino una auténtica inundación. Quienes nos acercamos sólo de vez en cuando a esta red somos incapaces de seguir un hilo argumental medianamente coherente. Y lo cierto es que nos consta que el grueso de la revolución (porque se trata de una revolución, ya lo verán) está en el twitter. En él todo va que se mata. Por supuesto, estamos hablando (¿no lo habíamos dicho?) de las acampadas del 15 M

Del montón inmenso de mensajes que llegan tomaremos sólo algunos, totalmente casuales, e intentaremos ordenarlos mínimamente. Haremos un esfuerzo por recoger destellos de lo que cae por nuestra peculiar cascada tuitera, para enterarnos de lo que podamos. Porque ahora se trata, sobre todo, de entender lo que pasa.

Corriente de simpatía. Al igual que las protestas de Islandia, hay una enorme corriente de simpatía por toda España, y fuera de ella, por estas acampadas. Eso es muy importante. Leamos un tuit: “Señoras de todas las ciudades del mundo que cuidan a los de las acampadas como si fuesen sus nietos”. Otro: “Acabo de hablar con mi madre. Ayer fue a #acampadasol sin decirme nada. Estaba emocionada y orgullosa… la de vueltas que da la vida :)”

Información y desinformación. Se mezcla, inevitablemente. Por ejemplo, leído ayer: “Anuncian en la Cadena SER que la #acampadavalladolid se levantará a lo largo de la mañana, quedando sólo una mesa informativa”.

Momento histórico. Sensación de que se incendia el mundo, de vivir un momento histórico determinante (democraciareal Democracia Real YA!). Leamos algunos tuits. Uno: “Los grupos de Democracia real ya se multiplican por el mundo, al igual que las acampadas y las concentraciones…”. Otro: “Ha salido el sol y el lunes volverá a hacerlo con más fuerza que nunca”. Otro más: “En Sol. Emocionado. Todos a una, Spanish Revolution!!”. Más: “Lo que realmente se busca es un cambio politico y social. Ha de ser tan profundo que es imposible con propuesta”. Más: “Puestos a soñar, ¿por qué soñar cosas pequeñas”. Otro de Miguel: “Algo muy importante se está cociendo de cara al futuro, los tiempos están cambiando”. De Pedro: “Hoy ha ganado la esperanza, el cambio es posible!”. De Woduus: “Los partidos tradicionales habitan el siglo XX. La ciudadanía exige partidos con soluciones para el siglo XXI”. Uno final: “Personas anónimas haciendo historia. No partidos políticos. No sindicatos. Personas. Orgulloso de la sociedad que ha despertado”.

Prende en el mundo. La sensación de que se extiende es imparable. Dima_Khatib Dima Khatib أنا ديمة: “The Spaniards already have a Tahrir Square??” Jesús Troya: “#spanishrevolution outside Spain, other countries will get its own revolution #globalrevolution Mission: Have a better world”. Mensajes desde fuera: “Todo mi apoyo desde Argentina!!! a no bajar los brazos!!!”. Desde Islandia: “Islandia, con España”. En todas partes: “Mira, más de 500 acampadas en ciudades por la democracia en Europa, y el mundo y subiendo”.

Temas y propuestas. Aunque todos sabemos que no sólo son estos temas, hay asuntos aprobados en las asambleas. El 20 de mayo, en Sol, se habló de 1. Cambio de la Ley Electoral. 2. Atención a los derechos básicos y fundamentales como son:- Derecho a una vivienda digna, – Sanidad pública, gratuita y universal.- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde. 4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales. 5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante. 6. Rechazo y condena de la corrupción.  7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros 8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, 9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado. 11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas 12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas. 13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”. 15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado. 16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Votar o no votar. Un dilema recurrente en estos días: “Si voto, poto”, decía un tuit. Otro: “No pienso elegir el color de las paredes cuando el edificio se está derrumbando”. Otro más: “Con la abstención o el voto nulo no se castiga a los responsables de la crisis y al bipartidismo que nos recorta. Recórtales votando!”.

Papel de la prensa. No salen muy bien parados los medios. Por ejemplo: “Cantos contra Tele5 #acampadasol”. Otro tuit: “Periodismo y política están en la misma cama desde hace décadas. Ahora encendemos la luz y exclaman No es lo que parece!”. Otro: “Récord de audiencia de Intereconomía el viernes: 5.4M de espectadores. El share de la retransmisión desde #acampadaSol alcanzó el 3.8%”. Uno más: “Políticos corruptos y periodistas mentirosos es el balance de esta semana. Gracias anónimos. #nolesvotes #nolesleas”.

Buscando lío y enredar o intentando llevar al huerto. Ha sido otra constante de estos días. Sólo traeré un tuit de esta categoría: “Provocaciones por parte del #tdtparty están preguntando a la gente sobre ETA y sobre la Guerra Civil en #acampadasol #nonosvamos”.

Pacifismo y orden. Ha llamado la atención. “La lección de ciudadanía, democracia, serenidad, firmeza y capacidad organizativa que estamos dando rompe todos los tópicos sobre España”. También: “Si algo está poniendo nervioso hoy a más de uno es la muestra de civismo, buena organización y pacifismo de #acampadasol”.

Lectura crítica. Muchos han mantenido una lectura crítica de la situación y las propuestas que se leían. Por ejemplo: “No comparto todas las ideas de #15m pero sí muchas. Entre ellas: la relación de la Política con los ciudadanos debe cambiar Ya!”. O también: “Mis tweet no derriban nada, muestran mi opinión. Estoy a favor de muchas cosas de #acampadasol y en contra de otras tantas”. Un tercero: “Escéptico hasta el lunes. Si todo sigue me lo creo. Nunca me gustó el oportunismo y #acampadasol #nolesvotes lo parece”.

Firmas leídas que siguen siendo firmas leídas. Se difunden los mensajes de firmas conocidas sobre el tema. Gabilondo (“Estamos viviendo en un momento de extraordinaria confusión”), Inerarity (en El País: La indignación no es suficiente.De la indignación a la acción sostenida), John Berger (‘Aquí nos vemos’, ‘De A para X’), PedroJ (“la #democraciareal se verá hoy en las urnas y con #Españadeazul, los de la #acampadasol que formen un partido y se voten”: siempre sin entender nada, PedroJ), José Luis Sampedro o Quim Monzó (de quien se ha dicho que “agota todos los tópicos facilones a mano para echar mierda contra la #acampadabcn”).

Documentos gráficos y análisis. Hay muchos documentos gráficos y textos de análisis en la red. Por ejemplo: “Más fotos de esta tarde-noche en Fuente Dorada #reflexion #acampadavalladolid”). O lo que dice Eduardo Álvarez: “Genial vídeo de análisis del 15M http://youtu.be/qlfIwxBQd6c”. O Antonio Alonso: “Km0: crónica visual urgente de la madrugada en #acampadasol”. Hay otros documentos disponibles: “Exclusiva: Texto íntegro del voto particular del juez Varela contra la decisión de la Junta Electoral Central http://kcy.me/3dnq”.

Las plazas. Es curioso el papel de las plazas en este movimiento. Pues se combina una constelación de lugares (¡son plazas!, ¡de nuevo las plazas!) y una tecnología de comunicación (twitter, en una inmensa conversación desordenada). Algunos pretenden extenderlo más. Por ejemplo, P. Gerbolés: “¿X qué no ponemos cartles `Democracia Real Ya´ en las ventanas d nuestras casas y así multiplicar las “voces” en todos los barrios y calles?”.

Crítica a los políticos. Es un tema muy comentado. En algunos casos, sin piedad: “Los políticos nos dieron la espalda, ahora se extrañan que queramos darles por culo”. En otros, dirigiéndose a un asunto concreto: “Los que entienden la cosa pública como un mecanismo ideado para el reparto de subvenciones, no entienden nada”. Pero también, desde un lado: “Visto que la gente de #AcampadaSol y demás son un nido de aguiluchos de extrema izquierda, pasemos a la auténtica democracia: elecciones”. O apelando a la cordura, desde un espacio diverso: “Ni la izquierda, ni la derecha… mejor la cordura y la sensatez…”

Intendencia. Muchos tuits sobre asuntos de intendencia. Por ejemplo: “Recordamos que en #acampadavalladolid necesitmos mastiles de tiendas de campaña y cuerdas elasticas con ganchos RT plis!!!!”. O un problema elemental: “Empieza a dolerme la muñeca del ratón…”. Otro: “El tiempo amenaza se necesitan lonas, cinta, cuerda, plástico y mantas por si llueve!”. Más: “La organización de #acampadasol recomienda beber mucha agua y usar protector solar”.

Ingenio. Muchos tuits ingeniosos y divertidos. Selecciono algunos. 1) “Hoy es 21 de mayo del sesenta y twitter”. 2) “El dueño de La Razón produce monstruos”. 3) “Me gustas democracia porque estás como ausente”. 4) “Camarero, póngame un fin del mundo. Poco hecho si puede ser”. 5) “Cuando despertó el dinosaurio, los antisistema todavía estaban allí”. 6) “D’Hont de vas con mantón de Manilaaaa?: A por una nueva ley electoral y a por listas abiertas”. 7) “Que Sol reparta suerte. besos y suerte”. 8) “Meted una raja de chorizo en el sobre, ellos lo entenderán”. 9) “Emilio Botin se deja ver en la puerta del sol. ¿Verdad o mentira?”. 10) “Mi pancarta preferida del día en #acampadasol: `Merkel ponte guapa que te voy a rescatar”. 11) “Las hijas de Zapatero también lo tienen negro, muy buena #acampadasol”.

La vida sigue. Sigue el fútbol: “No sé qué coño le pasa a mi TL: tan futbolera que tenía que ser un día como hoy y no hace más que hablar de mundos mejores”. También: “Un gesto solidario en manifiesto con el Depor y felicitar al Betis”. Sigue el comercio, ahora con problemas nuevos: “Los comerciantes, sobre #acampadasol: `Nos están haciendo la puñeta”. Sigue la política de antes de las acampadas: “De la Riva regala las entradas para el concierto de su fiesta electoral en cúpula del milenio al vender sólo 150 de 1500”. También: “Llamamiento para ir a votar en bicicleta”. Y más: “Por la Memoria Histórica, por los asesinados defendiendo la Democracia… YO VOTO  #vota tú también #acampadasol #reflexion”. Siguen los estudios: “Bueno, y después de trabajar un poco, voy a ver si consigo dormir un poco para poder estudiar en condiciones”.

Y los tuits siguen cayendo a toda velocidad.

(Imagen: Acampada de Fuente Dorada, en Valladolid. Procedente de fotos.lainformacion.com)


Dejar un comentario