Blog de Manuel Saravia

Un amigo de Bertolt Brecht trabaja en “Gente”

Pues sí que empezamos bien. Hoy sábado me dicen que ayer, viernes, el periódico “Gente” publicaba esta bonita noticia: “Se ha visto a Alfonso Sánchez y Manuel Saravia, ambos de Izquierda Unida, hacer un buen número de fotocopias en la fotocopiadora del Ayuntamiento para posteriormente repartir en una concentración ciudadana. Lo curioso es que Manuel Saravia aún no es concejal [así, en negrita, que mola más] por lo que no puede hacer uso del material municipal”. Estaba dentro de una seccioncilla denominada “Valladolid confidencial” y no lleva firma alguna. Está curioso eso de que pongan “lo curioso”. ¿No es curioso? Precioso todo.

Como decía, empezamos bien. Vamos a ver. Como me consta que en el mundo hay mucho cabrón (se dice cabrón, ¿no?), desde el primer momento me he cuidado de no cargar ni una sola fotocopia que hago para IU a ninguna administración ni a ninguna otra persona, animal o cosa, no vaya a ser que alguien me lo eche en cara. Puede dar fe el responsable de las fotocopias de la Escuela de Arquitectura o los trabajadores de la reprografía Videotel (en la calle Marina Escobar), los dos únicos sitios donde hago fotocopias. Nada, no he cargado ni un eurico. Pero da igual: me lo han echado en cara, aun siendo una mentira absoluta.

Sigo. El pasado jueves estuve con Alfonso Sánchez, a las 14 h., en su despacho del Ayuntamiento para estudiar el expediente del Valladolid Arena. Decidimos hacer unas fotocopias de un fragmento, para estudiarlo en detalle. Salimos al pasillo, que es donde está la máquina, al lado de la Alcaldía. Serían unas 40 fotocopias, calculo yo (efectivamente, un buen número de fotocopias: 40). Yo no hice ni una sola de esas fotocopias. Lo siento, anónimo denunciante, pero no las hice yo. De hecho no sé manejar la máquina (puedo demostrarlo, señor juez). La única persona que pasó por allí mientras estábamos “en el acto” fue Ignacio Miranda, jefe de Prensa de la Alcaldía. Únicamente pasó él, aunque no quiero acusarle de nada (Dios me libre de acusar sin pruebas, también nos podían estar observando desde alguna mirilla detrás de alguna puerta, por ejemplo).

Continúo. Las fotocopias eran del expediente del Valladolid Arena. Y no se repartieron en ninguna “concentración ciudadana” (¿en qué concentración podríamos haber repartido fotocopias del Valladolid Arena?). Y efectivamente, no soy concejal (qué superlisto es el periodista confidencial que ha redactado la denuncia anónima). Pero no he hecho ninguna fotocopia. Ni una sola, señor juez.

Sigo. ¿Cómo es posible que un periódico publique semejante idiotez sin la menor comprobación de nada? ¿No se dan cuenta de que hacer eso es sencillamente una putada? ¿Qué tal si ahora les digo yo cualquier cosa de cualquier persona? ¿Lo van a publicar, sin más? ¿No ven que va contra los principios más elementales de la ética periodística? ¿No les da vergüenza? ¿No tienen un mínimo pundonor profesional? ¿Para qué les vale hacer esa columnita “confidencial” de acusaciones anónimas?

Acabo. Nuestro querido Alcalde nos recordaba hace unos días, a propósito de unas declaraciones de Leire Pajín, una frase “erróneamente atribuida” a Bertolt Brecht que criticaba las denuncias anónimas. «Aquí empezamos por denunciar a los fumadores», dijo el señor León. Y yo (que ni siquiera fumo) añado: Aquí empezamos por denunciar anónima y “confidencialmente” a los candidatos de otros grupos. ¿No les parece un poquito sucio? En fin, que se han lucido: el denunciante, por cabrón (la palabra técnica es cabrón, ¿no?); y el periódico, por… (ponga el lector el adjetivo que le resulte más adecuado; a mí se me ocurren varios).

(Nota: la imagen que encabeza este post procede de http://copicentrocr.com/fotocopias.html. Efectivamente, la he publicado sin permiso: pueden denunciarme también por esto, amigos de Gente).

 


7 comentarios

  1. Marcos - 30 enero, 2011 4:38 pm

    Que gente de verdad… Debe ser realmente difícil el trabajo de un pequeño partido con tantas zancadillas e intentonas de «putear». Mis más sinceros apoyos, Saravia!

    Una cosa que me interesa como ciudadano y socio del Real Valladolid, ¿cuál es la postura de IU en relación al Valladolid Arena? Muchas veces a los partidos políticos, por intereses obviamente electorales, no les gusta mojarse en ciertos temas que pueden ser polémicos y pueden restarles votos… Si no recuerdo mal el Valladolid Arena fue una promesa del Señor Alcalde en la última campaña municipal para esta presente legislatura que está a punto de acabar… En fin, basta de promesas populistas, Señor Valiente!

    Pues eso, que me gustaría saber su opinión y la de IU Valladolid. Podría dedicarle al tema una entrada si no es mucho pedir 🙂

    Gracias.

    Responder
  2. Alfonso - 31 enero, 2011 9:23 am

    Marcos aqui te dejo el enlace de nuestra ultima nota de prensa sobre el Arena http://www.iuvalladolid.org/spip.php?article587, si necesitas mas informacion «bucea» en nuestra pagina web que la encontraras.
    Saludos
    Alfonso Concejal de IU en Ayto valladolid

    Responder
  3. Domin - 31 enero, 2011 11:02 pm

    Manuel, sabrás que tengo muchas ganas de conocerte. Bueno, de conocerte no porque ya te he visto, pero sí de charlar un rato contigo. Aunque me he enterado de que vienes por estas tierras charras nuestras en breve.

    Lo dicho, no hagas caso y a lo positivo, al programa y a por la alcaldía.

    Responder
  4. Miguel - 1 febrero, 2011 8:08 am

    Es que de Brecht pasaron a Ibsen. Nos van a poder, con tanto nivel. Y encima no le dais ninguna fotocopia al Miranda, el muy envidioso. Has tenido mucha suerte, habida cuenta de la exuberante mitología de los recintos de fotocopiadora: si el Sr. Alfonso Sánchez hubiera sido mujer andarías discutiendo, además, de las cosas del protocolo.

    En fin, como bien dice Domin, a lo positivo, al programa y a por la alcaldía.

    Un abrazo.

    Responder
  5. Adrian - 17 febrero, 2011 3:16 pm

    Buenas Manuel, sinceramente estoy «flipando» que un periodico llegue a sacar semejante noticia como si fuera relevante la cantidad de fotocopias que se hacen, tengan el destino que tengan, lo que pasa es que estamos en «fachadolid» (asi se nos conoce fuera de castilla) y este nuestro alcalde tiene que controlar hasta la ultima hoja de papel, folio o higiénico, que se gasta, MAS VALE QUE SE PREOCUPE DE LOS CHANCHULLOS QUE SE TRAEN CON LOS PLANES DE ORDENACION URBANA y se preocupe nemos del papel que se gasta, pero por otra parte, ¿te preocupas por el gasto de papel? pues deverias saber que a gente, mucha, prefire recibir las facturas en su correo electronico o que sean papel reciclado, o los «tochos » de programas de fiestas quenos mandas a casa, ¿no te lo podrias ahorrar y poner un apagina web al servicio de todos para consultas dichas cosas? Mucho avance en unas cosas y en otras somos del siblo 19, como cuando quieres una resolucion de cualquier tipo de ayuda, que vas a preguntar a un sitio y despues de mandarte a 5 diferente te dicen, te tiene que llegar la carta a casa… pero cojones… si tienes delante un apantallita que te dice si o no, que cojones tengo que esperar unos dias para que mandes la carta y otros tantos para recibirla… en fin asi nos va, menos mal que la gente joven como yo piensa de diferente manera, y al final nosotros seremos el futuro… asi que Señor Alcalde León de la Riva, puedes coger todo el papel del ayuntamiento y metertele por donde te quepa ( huy perdon me deje llevar por la emoción, solo exprese lo que sentía)…

    Responder
  6. Carlos - 24 febrero, 2011 8:19 pm

    Parece que preocupa tu candidatura. Eso es que existimos, no es mala noticia.

    Responder
  7. saravia - 6 marzo, 2011 6:00 pm

    Gracias, Carlos; eres un amigo. Lo mismo que Marcos, Domin, Miguel y Adrián. Os agradezco enormemente los comentarios de apoyo; y a Alfonso el apoyo prestado para dar información a alguno de los comentarios. Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario